Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Profesionales sanitarios exigen que se siga el criterio acordado con los sindicatos para el cese de personal interino

Denuncian que, debido al «caos» y a las «irregularidades» del INGESA en esta cuestión, muchos trabajadores se «han ido a la calle» porque no se está respetando el orden de antigüedad

Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Comarcal para denunciar el «caos», las «irregularidades» y la «desorganización» de la Dirección Territorial del INGESA en Melilla con respecto al cese del personal interino para la incorporación de personal fijo, ya que critican que no se está siguiendo el criterio acordado con los sindicatos y con el INGESA en octubre del año pasado para el cese de dicho personal interino respetando el orden de antigüedad.

«No sé si es que no se ha interpretado o no se ha escrito bien, pero nosotros sí sabíamos lo que habíamos dicho en la resolución de octubre», afirma la presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Melilla, María del Carmen Sánchez-Rando, quien asegura que trabajadores que llevaban más tiempo trabajando se han visto afectados por la aplicación de «una normativa que no es» y «se han ido a la calle».

Ante esta situación, Sánchez-Rando explica que este martes se han reunido con el director de gestión para acordar la aplicación correcta de la normativa, de manera que saliera el trabajador «que menos tiempo trabajado tuviera», respetando así el orden de antigüedad. Sin embargo, el «problema» se ha repetido con los auxiliares de enfermería y, tras una reunión con el director territorial del INGESA, Omar Haouari, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha vuelto a acordar en que se siga el criterio acordado con los sindicatos el año pasado.

«Vamos a ver si es posible que mañana (este viernes) esto se arregle, porque han dicho que lo van a arreglar y van a empezar a hacer el cese como hemos dicho», confía.

A preguntas de los periodistas, Sánchez-Rando cuenta que les han transmitido que les van a hacer contratos hasta finales de mes para todas aquellas personas que ya han sido cesadas como modo de compensación. «Los han cesado, pero los van a ir mirando otra vez, y si hay que reestructurar a alguien en su puesto de trabajo se va a hacer», añade, cifrando en 22 los auxiliares de enfermería que han cesado.

Otra de las categorías afectadas por la aplicación incorrecta de la norma es la de enfermeras, aunque admite que «hubo un error» en esta categoría que se subsanó «en parte», ya que explica que a personas que las habían incorporado por interinidad las volvieron a cesar al día siguiente.

«Lo más valioso que tiene el personal estatutario es su antigüedad»

Carlos García Cano, secretario general de SATSE-STEs en la ciudad, confía al igual que la presidenta de la Junta de Personal en que se sigan los criterios acordados para el cese de personal interino y ha destacado la importancia del personal estatutario por ser un personal «muy sensible» y que presta unos servicios «muy importantes para todos».

«Lo más valioso que tiene el personal estatutario es su antigüedad, tanto ellos como trabajadores como para los ciudadanos», ha aseverado, razonando que «cuánta más experiencia profesional» tenga dicho personal, «mejor para todos». Así pues, confía en que se solucione este «error» en los próximos días y que, si tienen que cesar a «algunos compañeros que cesen a los que menos antigüedad tengan en los servicios de salud».

«Estamos jugando con el pan de las personas»

Sendy Nanwani, una de las sanitarias afectadas con cerca de 20 años trabajando para INGESA, denuncia que con esta situación «estamos jugando con el pan de las personas» y ha querido saber quién es la persona que ha elaborado la lista que se está siguiendo para cesar a los interinos y qué criterios se ha seguido para cesarlos. También quiere saber por qué en Ceuta no suceden este tipo de problemas teniendo en cuenta que allí también gestiona el INGESA la prestación sanitaria pública.

Otro de los trabajadores afectados considera «una sorpresa» lo ocurrido y dice que «lo gracioso» es que, el día del cese, le llamaron para hacerle un contrato de tres semanas porque no han encontrado a otro trabajador que cubriese su puesto. Así, cree que deben de avisar de estas situaciones «con antelación si realmente tu plaza tenía que salir» y denuncia la «irregularidad» de la situación.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€