Profesionales del INGESA participan en un taller formativo sobre la regulación de la Ley de la Eutanasia

Pantalla Ley de Eutanasia

Según indican en nota de prensa, “esta ley incorpora la eutanasia  como nueva prestación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y tiene por objeto regular el derecho que corresponde a toda persona, que cumpla las condiciones exigidas, a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse”.

En el acto inaugural de este taller formativo, el director territorial del INGESA, Omar Haouari, señaló que “la ley recoge expresamente  en el artículo 16.1 el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir. Es una decisión individual del profesional sanitario que deberá manifestarse anticipadamente y por escrito”.

el director Territorial, apuntó que “las administraciones sanitarias deberán crear un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia que, próximamente, se habilitará en el INGESA”. Es por ello, añadió Haouari, que “dentro de las actividades formativas programadas con motivo de la entrada en vigor del nuevo marco jurídico, es importante comenzar con el  taller ‘Objeción de conciencia en la prestación de ayuda a morir’”

El taller se realizó en tres centros sanitarios

En el taller, que se realizó a la vez de forma telemática en tres centros sanitarios de la ciudad con la participación de medio centenar de profesionales, se trataron “los aspectos éticos y jurídicos de la objeción de conciencia”, así como, “las recomendaciones de buena práctica para el ejercicio de objeción de conciencia” y fue impartido por la doctora Leonor Ruiz Sicilia, médica psiquiatra del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

En su intervención, el director territorial del INGESA agradeció la participación de la doctora Ruiz Sicilia y la diligencia de la EASP “en dar respuesta a la solicitud para realizar esta actividad que hicimos con muy poco margen de tiempo”. Asimismo agradeció a todos los participantes en el taller porque son “profesionales con la responsabilidad de garantizar el derecho a la eutanasia en las circunstancias requeridas con la confianza de que se garantizará el derecho a la objeción de conciencia que esta ley ampara”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas