Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prodein niega las acusaciones de manipulación con otro vídeo de agresiones a inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 941 video

Como ya hiciera el lunes la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), Prodein también publicó ayer un vídeo del intento de entrada masiva del 13 de agosto en la valla fronteriza, con el que la entidad melillense busca dos objetivos sobre todo. Por un lado, denunciar las agresiones de fuerzas policiales contra los inmigrantes que tratan de entrar de manera clandestina en nuestra ciudad. Pero sobre todo, para responder a las acusaciones de manipulación de lo que sucede en la valla por parte de la Delegación del Gobierno, al que Prodein quiso desmentir a base de imágenes que ya ha sido presentadas ante el juzgado de guardia. El vídeo, difundido a través de las redes sociales, se titula “¿Dónde está la manipulación?” y ayer obtuvo un importante eco en los medios de comunicación nacionales, al igual que ya había ocurrido el día anterior con el que divulgó HRW para exigir que se investigara si entre los agentes que pegaron a inmigrantes aquel día había guardias civiles. Prodein asegura en los rótulos de las imágenes que quienes golpean contra los inmigrantes son “militares marroquíes uniformados en suelo español y guardias civiles”.

El vídeo fue grabado en la madrugada del 13 de agosto, tras un intento de salto de la valla de Melilla, y muestra cómo al menos seis inmigrantes son golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras son conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí. Todo ocurre en el pasillo entre la doble valla que delimita la frontera, sin que se aprecie durante la grabación que los inmigrantes ofrezcan resistencia.

El vídeo, fechado a las 04.20 horas del día 13, recoge bajo el haz de luz de una linterna situada en el lado marroquí, cómo hasta seis inmigrantes son conducidos uno a uno y a golpes por una decena de agentes a lo largo de ese pasillo hasta la puerta de servicio de la valla.

Tres de estos agentes, situados cerca de la puerta, propinan patadas y golpes con lo que parece una porra a los extranjeros que van pasando. Se observa cómo uno de ellos pega un porrazo en la espalda de una persona que acababa de cruzar cojeando el umbral que conduce a Marruecos.

Una vez cruzada la puerta, los migrantes son recibidos por más golpes. El movimiento de la linterna deja ver con claridad a un agente marroquí uniformado blandiendo una porra sobre los que van pasando, así como a varios agentes vestidos de antidisturbios que Prodein identifica con la Guardia Civil.

Con la difusión de este nuevo vídeo la organización sale al paso de las postura expresada el lunes por la Delegación del Gobierno en Melilla, institución dirigida por Abdelmalik El Barkani que criticó este tipo de grabaciones por considerar que “son parciales” y “buscan la controversia”.

“Esto es lo que está pasando”
“Con este vídeo, lo que hacemos es decir que esto que se ve es lo que está pasando en la frontera, que no es manipulación. Y es una respuesta a la campaña de mentiras y desprestigio que hace la Delegación del Gobierno al mentir a la población diciendo que no pasa nada”, afirmó el responsable de Prodein, José Palazón, en declaraciones a MELILLA HOY. “Pues no, está pasando, ahí está en el vídeo, para que no digan que es mentira y que se está manipulando”, agregó.

En definitiva, Prodein quiere responder a una “política de criminalización de inmigrantes y de los que trabajamos con los derechos humanos y los inmigrantes” y hacer ver que los subsaharianos están siendo tratados “como bultos y mercancías en Barrio Chino”. Palazón recordó que lo que se ve en el vídeo difundido ayer no es nuevo, sino que ya ha habido otros iguales anteriormente, como el que sacó hace justo dos meses, que ha terminado con un procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número dos de Melilla.

La ONG confía en que las imágenes difundidas ayer tengan el mismo camino y por eso ya han sido presentadas ante el juzgado de guardia, si bien será asimismo enviado a otras instituciones, como el Defensor del Pueblo. El vídeo, de apenas un minuto, es un fragmento de una grabación más larga efectuada por Prodein durante la madrugada, a pesar de las dificultades que Prodein denunció que hubo por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De hecho, el audio de las imágenes es una discusión entre un agente, que recuerda que allí no se puede grabar, con activistas y periodistas. Cuando el guardia civil pregunta qué es lo que quieren, éstos responden que lo único que buscan es que se vean las agresiones contra los inmigrantes por parte de sus “compañeros”.

“Esto tiene que acabar ya”
“La situación que estamos viviendo en la frontera es horrorosa entre militares marroquíes y agentes en Melilla. Es una aberración, aparte de un maltrato sin límites por parte de las fuerzas marroquíes, que se emplean con una crueldad exagerada porque hay inmigrantes que no pueden ni andar y les están pegando con palos y patadas. Esto se tiene que acabar ya”, denunció Palazón.

En declaraciones a este Periódico, reconoció que cada vez que reproduce el vídeo se pregunta “en qué mundo vivimos, en qué país estamos y qué Gobierno tenemos”, ya que “nadie se puede quedar impasible” ante imágenes como esas, y mucho menos “cuando se vive todo el primera persona continuamente” como hacen las ONG.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€