Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prodein denuncia en un vídeo la expulsión de un maliense menor de edad en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1050  SGG2329

La ONG Prodein ha denunciado con la difusión de un vídeo que uno de los tres inmigrantes que se quedaron encaramados a la valla durante seis horas en el último intento de entrada masiva a Melilla el 2 de diciembre, que fueron finalmente entregados a las autoridades marroquíes, era un maliense de 17 años de edad. En un vídeo titulado “nuevas deportaciones e ilegales en Melilla. Menores de edad expulsados a las bravas”, Prodein refleja la historia de un subsahariano llamado Zakarias Diallo, que dice tener 17 años de edad, y que fue el primero de los tres encaramados que se bajó de la primera valla. En las imágenes se puede observar cómo Diallo desciende de la valla por su propio pie ayudándose de una escalera y, una vez en el suelo, varios agentes de la Guardia Civil lo conducen esposado hacia una de las puertas de servicio del perímetro fronterizo melillense, donde es entregado a las autoridades marroquíes que hay al otro lado.

Prodein inserta en el vídeo unas declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en una de sus visitas a Melilla afirmó que “los procedentes de Mali, al ser una zona de conflicto, no pueden ser extraditados ni devueltos” a su país de origen, lo que supone “una problemática especialmente compleja”.

No obstante, el ministro mostró el interés del Ministerio del Interior de solucionar esta cuestión porque, según dijo, se preocupa no solo de evitar las entradas irregulares, sino también de “la situación de los refugiado político y asilo que plantean nacionales de esos países que proceden de zonas de conflicto”.

Estos inmigrantes, según dijo Fernández Díaz entonces, no pueden ser sometidos al procedimiento contemplado en la Ley de Extranjería, como la repatriación, expulsión, devolución, etc.

En el vídeo, Zakarias Diallo afirma que quiere llegar a Europa y denuncia que fue agredido por las fuerzas auxiliares marroquíes en un intento de entrada, en el que perdió la consciencia y parte de su dentadura, si bien pudo escapar finalmente al Gurugú por sus propios medios en lugar de ser trasladado al interior del país como el resto.

Delegación del Gobierno
Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por MELILLA HOY han afirmado que la institución elude entrar en “una polémica constante a instancias de vídeos que pueda divulgar Prodein” y respecto a lo sucedido el pasado martes, se remite al comunicado que difundió.

Asimismo, la Delegación del Gobierno insiste en que “el método del salto masivo a la valla no puede ser admisible” y considera que “no puede ser respaldado, alentado, justificado o admitido desde ninguna instancia ni bajo ningún concepto”.

Respecto a la cuestión de si a este inmigrante se le debería haber concedido asilo, como reclama esta ONG en su vídeo, la Delegación del Gobierno no entra “en el detalle particular de lo que Prodein presenta de manera concreta”, pero recuerda el refuerzo de recursos para garantizar el derecho de asilo a quien quiera pedirlo con la apertura de oficinas en la frontera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€