Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Prestigio, seriedad y eficacia" son los atributos que visten la imagen de la Legión

melillahoy.cibeles.net fotos 1706 IMG 3142

El patio de armas del Acuartelamiento "Millán Astray" del Tercio Gran Capitán acogió ayer la ceremonia en conmemoración del 96 aniversario de la fundación de la Legión. El acto, que estuvo presidido por el comandante general, Fernando Gutiérrez, contó con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, y un nutrido grupo de ciudadanos. Condecoraciones, el homenaje a los caídos, el habitual desfile y la concesión del título de "legionario de honor", integraron la secuencia de actos de la jornada. En su intervención, el coronel jefe del tercio, Melchor Marín, homenajeó a todos los que le precedieron asegurando que el Credo legionario, convirtió a los primeros legionarios en "individuos extraordinarios", al tiempo que señaló que “prestigio, seriedad y eficacia” son atributos de la imagen de la Legión. El 28 de enero de 1920, por real decreto de su majestad Alfonso XIII, se creó una unida armada con la denominación de Tercio de Extranjeros, que nacía "con clara vocación de servicio a España y a la sociedad y con espíritu basado fundamentalmente en la gloriosa tradición de los tercios de Flandes". El 20 de septiembre de ese mismo año se alistaba el primer voluntario, el ceutí Marcelo Villareal, en cuyo honor y por decisión del teniente coronel Millán Astray, se mantiene esta fecha como aniversario fundacional del cuerpo.

Desde su creación, la Legión ha intervenido en todas las operaciones militares que el ejército español ha llevado a cabo y se ha distinguido por su valor y entrega al servicio de España.

El Tercio ha intervenido en casi todas las operaciones importantes de las campañas de pacificación de Marruecos, así como en la Guerra Civil, operaciones en Ifni y Sahara Español y recientemente ha participado en el marco internacional en misiones de paz, de interposición y humanitarias, destacando en la operación Alfa-Bravo en la antigua Yugoslavia, donde la Legión sigue contribuyendo "al servicio de la Patria con lo mejor de sus hombres, entregando sus vidas por ella los tenientes Arturo Muñoz Castellanos y Francisco Jesús Aguilar Fernández, y los legionarios José Gámez Chinea, José León Gómez y Francisco Jiménez Jurado, muertos en Bosnia-Herzegovina".

Acto
El acto de celebración del 96 aniversario se inició a las doce de la mañana. Tras el paso de revista de las tropas por parte del comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y con la lectura del decreto fundacional de la Legión a cargo del comandante de la Escala Legionaria más antiguo en la Unidad, se procedió a la imposición de condecoraciones y al nombramiento de Caballero Legionario de Honor, título que recayó este año en Antonio García Bravo, hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande en Málaga, "que ha puesto de manifiesto reiteradamente un especial cariño hacia la Legión".

Seguidamente se entregaron los premios que las diferentes cofradías y hermandades vinculadas a la Legión otorgan a los caballeros legionarios que se han hecho acreedores a ellos "por su excelente comportamiento, fiel cumplimiento del Credo Legionario y Espíritu de sacrificio demostrados a lo largo del año".

Discurso
En su alocución, el coronel jefe del Tercio, Melchor Marín, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades locales, Comandancia General, cofradías y ciudadanos que han participado y disfrutado de los actos del 96 aniversario de la Legión. Dio su enhorabuena a Antonio García Bravo por recibir la distinción como legionario de honor, porque era un título que merecía por "el cariño permanente que demuestras a este Tercio y a la Legión, por tu iniciativa y tesón para difundir los valores legionarios y por la labor callada de auxilio que prestas a nuestros hermanos a los que hoy no sonríe la vida". Felicitó a todos los premiados en la jornada y a los compañeros que pasaban a la reserva.

Tuvo un especial recuerdo por los compañeros desplegados en Las Chafarinas y a sus familias les agradeció su esfuerzo, "apoyo y comprensión". También agradeció la distinción concedida por la Unión Nacional de Escritores.

Recordó que el 20 de septiembre conmemora el alistamiento del primer legionario a un cuerpo, la Legión, integrada por un grupo de hombres a los que "se les pidió el sacrificio más alto, y a la desconfianza inicial" en el nacimiento de esta unidad, "le sucedió un merecido prestigio y desde entonces han sido atributos de la Legión el orden y la disciplina, la personalidad y el liderazgo, el oficio y la innovación, y un código de honor recogido en nuestro Credo escrito en términos rotundos, casi brutales, para ser practicado en la literalidad de sus palabras".

El credo fue concebido "para convertir en combatientes legendarios, a hombres incrédulos y sin ideales, que descubrieron en sus líneas los sentimientos de ayuda, hermandad y amistad, y a los que convirtió en individuos extraordinarios". El espíritu de aquellos primeros legionarios sigue vivo en la juventud de hoy, "que se enfrenta a los retos de la vida con bravura y acometividad; la solidaridad y el compañerismo, nuestro indestructible espíritu de cuerpo, la callada y permanente disponibilidad para el combate en particular o el culto a la disciplina se destinan en nuestras actividades".

Hoy en día la Legión aporta "disponibilidad sin límites, prestigio, seriedad y eficacia en lo que se le mande, letalidad basada en su preparación y vocación constante para servir en los puestos de guardia". "Les hablo de un conjunto de hombres y mujeres, depositarios y transmisores de valores, que al igual que aquellos primeros legionarios que desembarcaron en Melilla (en 1921), garantizan con sus vidas los intereses de la patria".

Tras mandar firmes, conminó a los legionarios presentes que "frente al Gurugú como testigo de los episodios de mayor gloria, comprometidos con los ideales de la patria, desde el recuerdo a los que nos precedieron", les animó a unir sus voces para dar vivas a España, el Rey y la Legión.

El acto de homenaje a los caídos, incluyó la colocación de una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte, a cargo de los caballeros legionarios de honor bajo las voces las voces de los uniformados interpretando "el novio de la Muerte". Una vez interpretado el himno de la Legión, se procedió al desfile que puso punto y final a tan singular jornada festiva.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€