Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Preocupación en la Ciudad por los cuatro casos positivo de rabia localizados en un mes

melillahoy.cibeles.net fotos 1240  MG 9629
(Autor: Guerrero)

La consejera de Bienestar Social y Sanidad en funciones, Mª Antonia Garbín, calificó ayer "preocupante" que se hayan diagnosticado cuatro casos de rabia en el último mes, tras once meses sin ninguna alerta, por lo que anunció que se han reforzado las medidas de control a través del servicio de laceros al tiempo que para hoy se prevé una reunión en Delegación del Goiberno adoptar nuevas medidas. Garbín, que confirmó que los casos confirmados proceden de perros llegados de Marruecos, aconseja no acercarse a animales que deambulen solos por la calle. Indicó Garbín que desde junio pasado "no teníamos ningún caso positivo" de rabia, por lo que en lo que va de mes se hayan diagnosticado cuatro es algo "preocupante". Por ese motivo, según anunció la consejera de Bienestar Social y Sanidad, "se ha reforzado el servicio de laceros con dos trabajadores más" y a través de la empresa privada contratada hace unos meses que realiza labores de "refuerzo". Pero además anunció que hoy se celebrará una reunión de coordinación en Delegación del Gobierno a la que acudirá también el Seprona de la Guardia Civil para poder reforzar los controles y "determinar los nuevos lugares por donde se están produciendo las entradas" y es que los casos positivos de rabia se han dado en animales que han llegado del vecino país. "La preocupación es importante, por eso se refuerzan los servicios", dijo.

Por todos estos motivos la responsable de Servicios Sociales en funciones trasladó a los melillenses una recomendación básica: "no acercarse a animales que parezcan enfermos o abandonados, que se avise a la Policía Local. Que no se recojan estos animales. Si alguien quiere adoptar un perro o cualquier animal doméstico, tenemos otras fórmulas" como acuerdos con entidades "como De Carlos, que se da el animal totalmente vacunado y con una bolsa de pienso". Indicó que en Melilla, por su cercanía con Marruecos donde la rabia es endémica que "se tenga mucho cuidado" con los animales abandonados.

Garbín se mostró convencida al asegurar que la rabia llega del vecino país porque en Melilla “la vacunación antirrábica es totalmente gratuita para los animales de compañía y desde hace unos años, se mantiene durante todo el año". El coste para las arcas municipales es de setenta mil euros al año. "Estos animales llegan de Marruecos, porque en Melilla con el sistema de protección no se dan" casos de rabia.

Reiteró que es "preocupante" que se hayan detectado cuatro casos de rabia en tan poco espacio de tiempo, por lo que manifestó que los melillenses no deben bajar la guardia y evitar el contacto con animales abandonados. Por ese mismo motivo cuando se da algún caso positivo, se alerta a la población de su detección para que cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con el animal enfermo acuda a vacunarse. Aunque no pudo contabilizar el número de personas que se han vacunado contra la rabia, sí dijo que se ha administrado el suero a un número indeterminado de melillenses en previsión de un contagio con una enfermedad que es mortal.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€