Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota en libertad

Premio a los valores democráticos

melillahoy.cibeles.net fotos 881 Carlos entrena a

El sábado 14 de junio de 2014 el Centro Riojano de Madrid ha entregado el premio anual a la “Exaltación de los valores riojanos” al Club Liberal Español, “en reconocimiento a su esforzada labor a favor de la libertad”. El Centro, presidido por Pedro López Arriba, celebra el día de la Rioja, San Bernabé, con gran solemnidad e ilusión organizando un almuerzo en su magnífica sede en la Calle Serrano al que asisten sus socios, amigos e invitados y, durante ese acto, nos hizo entrega del premio acordado por la Junta Directiva.

Ciertamente, no han podido elegir mejor el motivo para el Club Liberal Español, que su invocación a la esforzada labor a favor de la libertad, y así continuaremos. El premio consiste en una placa que recibí como Presidente del Club Liberal Español de manos de su Presidente; por ello, voy a comentar la motivación expuesta por el Secretario del Premio, Diego Fernández López y la intervención posterior que hice para agradecer el premio concedido.

Diego Fernández López presentó el premio concedido aludiendo a los méritos de Club, y expuso brillantemente los fundamentos del liberalismo y las razones para defender, junto a la libertad, el Estado de Derecho, que exige una efectiva división de poderes y, por tanto, una justicia independiente del poder político; asimismo, criticó el exceso de intervencionismo público en la vida y propiedades de las personas, que frena la actividad económica; manifestó la necesidad de que nuestra sociedad esté despierta para luchar contra cualquier tipo de violencia, coacción e intimidación.

En mis palabras de agradecimiento a la Junta Directiva del Centro resalté que el Centro Riojano de Madrid merece una doble felicitación, por lo que “es” y por lo que “significa”. “Es” un lugar agradable de encuentro de los riojanos en Madrid al que pueden acudir, en cualquier momento, pues la sede está abierta diariamente (también alberga un estupendo restaurante) y, además, es una entidad muy activa; convoca numerosas conferencias, actos culturales, catas de vinos, lógicamente de Rioja, exposiciones… abiertas a quienes quieran asistir, sin perjuicio, lógicamente, de los actos sociales propios de la entidad y presume de tener un presupuesto equilibrado, sin percibir subvenciones.

Lo que “significa” el Centro Riojano es casi más importante, porque la sociedad civil española necesita tener organismos sociales vivos que ayuden a su articulación y vertebración, ya sea por medio de agrupaciones, Clubes deportivos, musicales, literarios, políticos, etc de modo que no dependa todo de los partidos políticos o de actividades organizadas desde el poder. En resumen, el Centro Riojano de Madrid vertebra y une a los riojanos madrileños y les ayuda a mantener una frecuente relación con las instituciones y el gobierno de la Rioja, el cual, además, utiliza sus despachos e instalaciones para reuniones de todo orden.

Sobre el título del premio “exaltación de los valores riojanos”, comenté que es muy sencillo encontrar el vínculo entre los fines de de nuestro Club Liberal y los valores riojanos, porque, estos valores son, precisamente, los que defiende el Club Liberal Español como son: el respeto a la libertad, a la ley y a España; dije que la Rioja ha sido siempre una región leal, que no duda de su identidad española y que defiende la integridad nacional con sentido patriótico. En fin, resulta que los valores del Club y los de la Rioja coinciden en lo más importante. También recordé al más famoso riojano de la Historia de España, tantas veces ministro y Presidente del Gobierno, el liberal D. Práxedes Mateo Sagasta.

El pensamiento liberal moderno es la suma de los valores democráticos, de libertad individual, de libertades sociales, de reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y deberes; una democracia liberal moderna exige no sólo una legislación acorde a los intereses generales, sino también que el Estado la haga cumplir sin exclusión ni demora; defiende la libre empresa y de trabajo, por ello, el liberalismo es mucho más que el capitalismo. Esto me llevó a exponer el concepto y fundamento de la libertad y dije, que la libertad es auténtica cuando incluye en su concepto los valores morales del ser humano, que nos enseña la naturaleza, y se manifiesta en el imprescindible respeto a los demás y en la ayuda al que precisa socorro. La libertad de uno exige el respeto de los demás y viceversa, es decir, el ejercicio de la libertad alcanza hasta donde llega la libertad ajena.

CONCLUSIÓN: El Club Liberal Español ha recibido y agradecido el premio concedido por el Centro Riojano de Madrid en “reconocimiento a su esforzada labor a favor de la libertad”. Hemos dado las gracias recordando que la libertad se gana y se pierde día a día, que el hombre libre y la sociedad democrática deben estar despiertos porque la convivencia está sufriendo, y va sufrir, ataques totalitarios, de la izquierda o derecha, y, también, de los nacionalismos excluyentes que pretenden construir “su” sociedad uniforme, prescindiendo y silenciando a quien discrepa, tratando de convertir a “sus” ciudadanos en súbditos, restringiendo su libertad y, por supuesto, despreciando la igualdad de los derechos de todos los españoles en cualquier lugar del territorio nacional.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€