Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP y PSOE llegan a un acuerdo sobre el futuro de los militares tras cumplir 45 años

En Melilla hay cientos de militares pendientes de una solución

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado, con los votos favorables de PP, PSOE, PNV y UPN, una batería de medidas para mejorar la proyección y las oportunidades de los militares cuya vinculación con las Fuerzas Armadas se extingue al cumplir 45 años. Entre las medidas, que han sido calificadas de insuficientes por Ciudadanos y Podemos, destacan la reserva de plazas para oposiciones, la formación (y homologación civil), las mejoras retributivas y la aplicación de bonificaciones fiscales a empresas que contraten a personal en la reserva. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves sin consenso una batería de medidas para mejorar la formación y las salidas laborales de los militares no permanentes, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.
La Cámara ha dado el visto bueno al informe que ha salido de la subcomisión que lleva estudiando desde noviembre de 2016 la situación de los militares de tropa y marinería. El texto ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, PNV y UPN y el rechazo de Ciudadanos y Unidos Podemos, que creen que el resultado no ofrece soluciones “concretas” y defrauda las expectativas que se habían creado en el colectivo.
El informe incluye hasta 40 medidas orientadas a la formación de los militares, la homologación con la enseñanza general de los cursos que reciben, su pase a la administración civil con la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral.
Entre las propuestas trasladadas al Ministerio de Defensa, el documento contempla la creación de una comisión interministerial que vigile el cumplimiento de las medidas aprobadas y pide que se incrementen de manera progresiva el número de plazas para militares permanentes con el objetivo de reducir el número de efectivos que terminan su relación con las Fuerzas Armadas.
Los militares con Compromiso de Larga Duración terminan su carrera militar a los 45 años y adquieren la figura de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), con un sueldo mensual de 618 euros. El informe pide que esta cantidad tenga una revalorización “equivalente a la que registren los funcionarios en el sector público”.
Además, los partidos han incluido una propuesta del PSOE para que los RED en situación de desempleo y con una titulación inferior a la de técnico en grado medio puedan cursar esta formación asumiendo el Ministerio de Defensa los costes. El informe también contempla una reserva de plazas en convocatorias públicas.
También se prevén medidas de carácter fiscal para incentivar la contratación de quienes terminan su carrera militar, además de mejoras retributivas.
En Melilla, la extinción de la relación laboral con las Fuerzas Armadas afecta a cientos de personas que han cumplido o están cerca de cumplir 45 años, y que ven con gran incertidumbre su futuro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€