Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP ve “insostenible” la situación de la frontera y propone dotarla de un sistema inteligente

El secretario general del PP, Miguel Marín

El PP local, a través de su secretario general, Miguel Marín, consideró ayer que la situación que se vive actualmente en la frontera “es insostenible”, por lo que insistió en “la necesidad de dar respuestas a las necesidades que demanda la Policía Nacional y la Guardia Civil, que, por un lado, se mejorará de manera sustancial tanto su labor, como la seguridad en los pasos fronterizos”. En este sentido, Miguel Marín anunció que “para llevar a cabo esa mejora, el Partido Popular propone implantar lo antes posible la ‘frontera inteligente’, una medida de la que se viene hablando desde hace tiempo”. Y argumentó la necesidad de adoptar esta medida porque “es inconcebible que en pleno siglo XXI entren a Melilla los ciudadanos residentes en la provincia de Nador sin visado en virtud del acuerdo de Schengen, los cuales tienen que regresar el mismo día antes de las diez de la noche a su país. Y esto es algo que no sucede”, explicó.
Indicó que “esa situación se da, porque no se cuenta con los medios necesarios que controlen al que haya entrado sin visado o al que se haya quedado en Melilla de manera irregular e ilegal”. “Con la implantación de la frontera inteligente se podrá detectar en cada momento a todas aquellas personas que entran a la ciudad, las que deberían regresar y las que no lo han hecho. Y, por tanto, incoar el correspondiente expediente administrativo”, destacó.

Reuniones
La situación de la frontera es una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en las reuniones que viene manteniendo el PP con los distintos sindicatos de la Policía Nacional, y posteriormente con las asociaciones de la Guardia Civil, para recoger las reivindicaciones que los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectan a pie del trabajo que desempeñan.
En este sentido, apuntó que otra de las propuestas del PP es que haya un catálogo de puestos de trabajo específico de frontera. “Creemos que no se puede mezclar a los agentes que realizan las funciones de seguridad ciudadana en la ciudad con aquellos que lo hacen en los puestos fronterizos, ya que hablamos de la frontera de Europa en África. Los agentes que desempeñan sus funciones en la frontera tienen que tener una cualificación con una formación específica y con una valoración de sus puestos de trabajo, retribuida por esas funciones que son diferentes a la que desempeñan otros compañeros”, dijo.
El dirigente popular apeló a esta medida porque “actualmente se están cogiendo efectivos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional que deberían desempeñar sus funciones en la ciudad, para llevarlos a los pasos fronterizos, una situación que no debe suceder”.
Miguel Marín aprovechó para recordar que “actualmente quienes están recogidos en ese catálogo de puestos de trabajo son los mandos, pero no los agentes”, por lo que considera que “los agentes deben de estar también incluidos”.

Infraestructuras y personal
Otra de las cuestiones que reivindica el PP es la mejora en las infraestructuras. Así, explicó que “la Jefatura Superior de Policía ha pasado de ser una Comisaría a lo que es hoy en día, una Jefatura Superior. Pero esas instalaciones son del año 84 y han quedado obsoletas”. Por ello, considera que deben ser remodeladas íntegramente, “porque los policías nacionales deben trabajar en las mejores condiciones posibles”.
También reivindica que la estructura de la Jefatura Superior de Policía se corresponda con la que tienen el resto de jefaturas del territorio nacional y que se adapte el baremo de concurso que existe actualmente al que le corresponde a una Jefatura Superior, que en el caso de Melilla le corresponde un 0,9 y se le está otorgando un 0,7.
Miguel Marín destacó, además, “la imperiosa necesidad de incrementar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil”, que, según conversaciones con estos profesionales, afirmó que “en estos momentos en Melilla se necesitan en torno a 200 policías nacionales y 200 guardias civiles más”.
“Pedimos que esos efectivos lleguen lo antes posible, porque nuestra ciudad no se puede comparar con ninguna otra peninsular, teniendo en cuenta los parámetros de la frontera, de la población flotante y la población residente ilegalmente en la ciudad”, remarcó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€