Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pide al PSOE que se sume a la iniciativa sobre la bonificación: “No va contra nadie, sino a favor de Melilla”

El PP pide al PSOE que se sume a la propuesta de ley para recuperar la bonificación a las cuotas patronales en Ceuta y Melilla, que se cambió en septiembre y afectó negativamente a la economía de ambas ciudades. El PP insta al PSOE a ser leal con Melilla y luchar por la ciudad.
pp acedo

El PP ha pedido al PSOE que se sume a la proposición de ley que acaba de registrar en el Senado para pedir al Gobierno la recuperación de la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social para los empresarios de las ciudades de Ceuta y Melilla, que desde septiembre cambió su modelo por otro de “consecuencias desastrosas” para la economía de ambas ciudades.

En rueda de prensa, la diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha manifestado que esta iniciativa “no va contra nadie, sino a favor de Melilla”, por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE, y especialmente a sus máximas responsables en la ciudad, la secretaria general, Gloria Rojas; y la secretaria de Organización y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que se sumen a ella.

“Los invitamos, con claridad y sinceridad, a que se sean leales con Melilla y trabajen por sacar adelante cuestiones fundamentales como esta”, ha pedido Acedo antes de hacer este llamamiento para que los socialistas estén “a la altura de las circunstancias y de lo que exigen los melillenses”.

“Por pocos que les hayan apoyado, tienen que luchar por la ciudad”, ha agregado Acedo tras recordar que todos los sectores de Melilla están defendiendo ese retorno al sistema de bonificación anterior, y que considera que también se respalda desde el PSOE por cuanto Moh y Rojas “celebraron” la aprobación del Real Decreto 660/2023 por el Consejo de Ministros antes de que se descubriera que “era un trampantojo”.

“Ellos celebraron el compromiso de Sánchez. Pido que lo arreglen ahora, que se sumen a esta iniciativa”, ha apuntado la diputada nacional, según la cual el PSOE debe ser “consecuente con sus actos y documentos”, en alusión al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla aprobado hace un año por el Gobierno, en el que abogaba por profundizar en el Régimen Económico y Fiscal (REF), “no mermarlo”.

 

Sin razones objetivas

A su juicio, eso es lo que ha sucedido con el cambio de modelo, sobre el que ha asegurado que “no existe ninguna razón objetiva” para haber suprimido esta bonificación, ya que el PP, durante su elaboración de esta iniciativa, no ha encontrado informes que aconsejaran suprimir o modificar el sistema que se estaba siguiendo desde 2004.

Es el caso, por ejemplo, de los informes de la AIREF de 2019 y 2020, en los que se hace referencia a los incentivos a la contratación y nombra a Melilla y Ceuta, “pero no habla de modificar o suprimir el sistema”; ni tampoco los análisis de la Unión Europea (UE) recomiendan su supresión o modificación.

De esta manera, Acedo ha rechazado los argumentos esgrimidos por Rojas “en una clara huida hacia adelante” para justificar un cambio de modelo en esta ventaja fiscal que se aplica a 20.000 contratos en Melilla y Ceuta, prácticamente la mitad de las altas en la Seguridad Social.

 

“Muy mala decisión”

La diputada ha lamentado que el nuevo sistema, aprobado por el último Consejo de Ministros de la legislatura anterior, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, fue “una muy mala decisión que hay que revertir cuanto antes mejor”.

Se trata de una “cuestión de urgencia, capital para la economía de Melilla y el presente y futuro de la ciudad”, ha aseverado la diputada, que ha hecho hincapié en que estas bonificaciones son “la piedra angular” del REF de la ciudad por ser el “mayor atractivo” y “elemento determinante” para la creación y mantenimiento del empleo.

De ahí que el PP haya decidido presentar esta proposición de ley para que ambas ciudades recuperen el modelo que bonificación que se llevaba aplicando desde 2004 de manera ininterrumpida y que repercutía de manera positiva también en los trabajadores gracias al plus de vinculación gracias a un acuerdo entre patronal y sindicatos.

 

Dar respuesta a patronal y sindicatos

En concreto, en esta proposición de ley, el PP pide que se vuelva al texto reformado de la Ley de Seguridad Social, en el que se contemplaba la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, y que es, en palabras de Acedo, lo que le da mayor seguridad jurídica en lugar de tener una norma ad hoc para Ceuta y Melilla.

“Lo que funciona bien no se toca”, ha lamentado Acedo para insistir en la necesidad de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo en este sentido, ya que la iniciativa no tiene color político y es obligación de los cargos públicos de Melilla “dar herramientas e instrumentos a la economía” para que se pueda desarrollar y “no poner palos en las ruedas”.

De este modo, se podría dar respuesta a las peticiones de asociaciones empresariales y sindicatos, incluidos algunos que en un primer momento respaldaron el nuevo modelo, como CCOO en Melilla, si bien ahora se muestra en contra porque “lo han estudiado”, ha razonado Acedo, convencida de que ello se debió a que había “mucho desconocimiento” en torno a este tema.

Volver al sistema anterior, ha subrayado la diputada melillense, es muy necesario en unos tiempos como los actuales, en los que la ciudad lleva sufriendo “años duros por las consecuencias de la política hostil de Marruecos”, dado el cierre de la aduana y el incumplimiento de la hoja de ruta, además de otros elementos que están afectando a las economías de las dos ciudades autónomas.

 

Ceuta y Melilla

Revertirlo, ha recalcado Acedo, no puede ser una misión única de los gobiernos de las dos Ciudades Autónomas, cuyos presidentes, Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Vivas (Ceuta) se reunirán próximamente en el Senado, después de que recientemente tuvieran que suspender un encuentro ya programado entre ellos.

En esta reunión, donde también participará el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, Melilla y Ceuta evidenciarán que en este asunto van de la mano para reclamar que el retorno al sistema anterior, así como en otras cuestiones a las que los populares darán recorrido en las Cortes Generales.

Por el momento no hay fecha para la próxima reunión de Imbroda y Vivas en la Cámara Alta, según Acedo, que a esta acción conjunta de las dos Ciudades Autónomas ha sumado el apoyo de la Junta de Andalucía en la firma de un próximo convenio para desarrollar convenios específicos en diferentes áreas.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€