Escribe para buscar

Política

PP insta al Gobierno local a crear una comisión en la que se decida entre todos a qué destinar los 100 millones extra

Compartir
Partido Popular de Melilla

 “Si creen en la democracia, que apuesten por esta comisión” con la presencia de los grupos políticos, agentes sociales y económicos, pidió Imbroda.- El PP presenta sus propuestas ante la “inmovilidad” del Gobierno local

El PP calcula que son unos 100 millones de euros extra los que el Gobierno local dispondrá entre los créditos que ha pedido y los fondos de resiliencia que destinará el Ejecutivo central. Un dinero que, según el presidente popular, Juan José Imbroda, “no es para el Gobierno, sino para toda Melilla”, razón por la que su destino tendría que ser una decisión de todos, máxime cuando “los créditos no los van a pagar ellos, sino los siguientes que gobiernen”. Por ello, el PP insta al Ejecutivo regional a que cree una comisión, formada por los grupos políticos de la Asamblea, agentes sociales y económicos, para que, entre todos, se decida a qué destinar ese dinero y elegir un gasto público “que sea más rentable y prioritario para los intereses de la ciudad”.

Imbroda lanzó ese reto al Gobierno para que “apueste” por esa comisión “si creen en la democracia”. Además, insistió en que son “recursos excepcionales que no ha habido en ningún momento de la historia de la ciudad” y, por ello, “no se puede permitir que se gasten sin ton ni son”, sino en “crear empleo estable y duradero” y un “bienestar” para los ciudadanos.
En este sentido, el PP aprovechó ayer el arranque del curso político para presentar las propuestas que piensa impulsar en los próximos meses a nivel local, estatal y europeo. En una comparecencia con la presencia de parlamentarios locales y nacionales de la formación, así como de cargos orgánicos, Imbroda dijo que estas propuestas van en una línea de oposición “firme, seria y constructiva”, y después de que ver que en el Gobierno de Melilla “no se mueve nadie” para solucionar los problemas que sufre la ciudad.
“El Gobierno local no sabe dónde va. No hay rumbo, ni propuestas. No hay nada, no se mueve nadie. Y ello, a pesar de la incertidumbre total en la frontera”, el “paro galopante” tras la pérdida de 1.843 puestos de trabajo desde el cambio de Gobierno -según los datos de afiliación a la Seguridad Social-, y “la falta de alternativas a nuestra problemática”, lamentó Imbroda.

Pensionistas y jóvenes
Uno de los ejes a los que el PP cree que hay que destinar parte de esos 100 millones extra son dos de los colectivos que más ayuda necesitan: los pensionistas, y los jóvenes.
Sobre los primeros, el PP plantea un “cheque ayuda” para compensar la subida de la factura de la luz, el copago farmacéutico y una bonificación del 90 % en el IBI. Ello supondría entre 1.200 y 1.500 euros de ahorro por cabeza, según los cálculos de Imbroda, que defiende esta medida como una ayuda a que los mayores “vivan mejor”, y para “arraigarlos aquí”.
Respecto a los jóvenes, el PP presenta un plan especial de apoyo al emprendimiento e inserción a la vida laboral, con un sistema que ayude en los dos primeros años de apertura de un negocio, y compensaciones a los empleadores hasta los 35 años en los dos primeros de contrato. También la creación de un parque de viviendas de alquiler y una renta básica para garantizar el cobro.

Más efectivos
Otra de las propuestas del PP para el nuevo curso político es pedir al Ministerio de Defensa que cubra de manera inmediata, con soldados de la península, las vacantes que hay en la Comandancia General de Melilla (Comgemel), no solo desde el punto de vista defensivo, sino también por el desarrollo económico y social que eso supondría.
En la misma línea, el PP pide un aumento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

UGR
El desarrollo de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla también está incluida en las propuestas del PP, sacadas muchas de ellas del Plan Estratégico que presentó hace meses y del que Imbroda se quejó ayer de que ha sido tenido en cuenta por el Gobierno local.
En este ámbito, el PP insiste en la puesta en marcha de nuevas titulaciones basadas en I+D+i, como son las tres en las que el anterior Gobierno estuvo trabajando y que no se han llevado a cabo, como es diseño y animación de arte digital, desarrollo de videojuegos y la gestión informática y contenidos digitales.
Más plazas para Enfermería completaría este objetivo, por el que el PP quiere alcanzar los 5.000 alumnos de la UGR en Melilla, y para lo que hacen falta más infraestructuras. Por eso, el PP critica “los 2,5 años perdidos” en la rehabilitación del edificio de Correos, y propuso destinar el Banco de España a la UGR.

Transportes y turismo
El PP planteará otras dos mociones en las Cortes Generales, una para explotar las vías y beneficios del acceso de Melilla a la Unión Aduanera, y otra para pedir que las líneas aéreas que conectan la ciudad autónoma con Madrid y Málaga sean consideradas Obligación de Servicio Público (OSP).
Mientras eso ocurre, la formación popular solicita al Gobierno de Melilla una “operación de choque” para abaratar el precio del transporte poniendo a disposición 100.000 billetes asequibles en ambas líneas, las más utilizadas para viajar a la península, de modo que haya 75.000 a Málaga por 50 euros ida y vuelta, y 25.000 a Madrid por 100.
“Es la única manera que tenemos para que vengan turistas, porque con la escasez de vuelos y lo caros que son, son prohibitivos incluso para los melillenses, que tienen un 75 % de bonificación por residencia. Imaginen para un peninsular”, argumentó Imbroda, convencido de que “hay que dar comida al turismo”.
También en este apartado, el PP propondrá al Gobierno central en las Cortes Generales que elimine el cupo de billetes a precios limitados que ha establecido en el último contrato marítimo para las líneas de Almería, Málaga y Motril, y que esos precios máximos sean para todo el pasaje, al igual que ha ocurrido siempre en las líneas OSP de Melilla.
Otras medidas en materia de turismo e inversiones que el PP propondrá en este curso político es que se retome el proyecto para la construcción de un muelle de cruceros, en el que “se han perdido 2,5 años” tras la firma de un acuerdo y que “es vital para toda la ciudad”, ha dicho Imbroda, que pide reducir tasas.
Asimismo, el PP solicita que el Gobierno incorpore en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 los 290 millones que retiró en los de 2021 para ampliar el puerto comercial de Melilla y que “nos quitaron” a toda la ciudadanía melillense.

Economía y política
Además de estas iniciativas, el PP tiene previsto impulsar otras en el Parlamento nacional, como una proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla, que “evite las disfunciones que hay ahora”, además de la “pérdida de categoría” tras una sentencia del Tribunal Supremo hace casi dos años, por la que los miembros del Gobierno deben ser cargos electos, como los ayuntamientos.
Que a Melilla se le quite la excepcionalidad en Schengen para estar en ella “con todos los derechos y obligaciones”, y una rebaja de impuestos y tasas, entre ellos reducir al 50 % el IBI para todos, son otras de las medidas que el PP plantea y que, a su juicio, “facilitará el bienestar de los ciudadanos y moverá la economía”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *