Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP destaca la creación de empleo, la bajada de la pobreza y la subida de la renta en Melilla en diez años

El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, junto a la secretaria de Empleo de la formación popular, Esther Azancot, ayer en rueda de prensa

El PP de Melilla ha defendido hoy la creación de empleo que se ha dado en la ciudad autónoma en los últimos 10 años, además de la bajada del índice de pobreza y la subida de la renta media, frente a la visión “catastrofista” que, a su juicio, intenta dar la oposición utilizando los datos de la EPA. El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, junto a la secretaria de Empleo de la formación popular, Esther Azancot, basaron ayer esta conclusión en los resultados del informe que presentaron ayer sobre la evolución de la situación económica de la ciudad en la última década. Desde el PP puntualizaron que los datos de la EPA sobre Melilla “no determinan la realidad sociolaboral” por tener esta encuesta una muestra muy pequeña en nuestra ciudad, que apenas supera el centenar, lo que da lugar a mayor riesgo de error. De ahí que respondieran a quienes han basado sus críticas en los datos de la EPA mostrando el informe elaborado por Azancot a partir de datos oficiales del INE, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Eurostat.
Una de sus primeras conclusiones es que la población de Melilla ha crecido en los últimos 10 años en 14.741 ciudadanos, un 20,55%, lo que supone que la ciudad ha crecido en más de una quinta parte.
Imbroda incidió en la población extranjera, que supone el 15,5% de quienes viven en Melilla, de manera que esta proporción “casi duplica” a la media nacional, que es del 9%. A pesar de ello, y de “las limitaciones y debilidades estructurales” que sufre Melilla, Imbroda destacó que nuestra ciudad ha sido “solidaria” porque ha absorbido “como ha podido” la masa de población extranjera, que abarca el 24% del desempleo, tras aumentar un 110% en 10 años.
Según el presidente, si Melilla tuviera la misma población extranjera que la media nacional, los datos del desempleo en la ciudad autónoma habrían bajado en torno a un 20%.
Imbroda defendió que a pesar de la subida de la población en casi 15.000 personas, el desempleo no ha aumentado de esa manera, sino “al revés”, ya que ha bajado respecto al año anterior y, además, las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en un 40,65% desde que él empezó a ser presidente en el año 2000, frente al 16,88% de la media nacional.
Por lo tanto, defendió que en Melilla “se ha generado empleo a pesar de las circunstancias de una crisis galopante”, como se ve reflejado en los datos económicos de 2011 a 2013.
Respecto a la pobreza, que es “uno de los discursos socorridos de la oposición”, el dirigente melillense señaló que el índice de la ciudad es del 21,8% frente al 22,3% de la media nacional o el 36% de Ceuta, según los datos de Eurostat.

Situación mejorable
En cualquier caso, dejó claro que en el PP y el Gobierno de Melilla no están contentos con estos datos porque la situación es “mejorable”, y aseguró que la “reacción contundente” contra el paro, situando el índice en la media nacional, se producirá cuando se pongan en marcha medidas importantes. Entre ellas, citó la ampliación del puerto comercial o la necesidad de redimensionar la frontera para dinamizar la entrada del turismo marroquí, cuyo consumo “es el que realmente va a crear empleo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€