PP busca apoyos esta semana en el Congreso para que el Gobierno recupere ya relaciones con Marruecos

También reclama recuperar la influencia internacional y pide un plan para fortalecer la relación con EEUU

El PP someterá esta semana a debate y votación del Pleno del Congreso una iniciativa con la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez a recuperar «lo antes posible» la relación con Marruecos ante la «grave crisis» con el país vecino y a reforzar la presencia de Policía y Guardia Civil en la frontera sur.

Esta moción, resultado de la interpelación a la que la diputada popular Valentina Martínez sometió en la última sesión plenaria a la ministra Arancha González Laya, echa en cara al Gobierno «el papel cada vez más desdibujado» de España en la UE, el espacio trasatlántico y el Mediterráneo.

Respecto a este último escenario, el texto sostiene que la crisis con Marruecos «no ha sido un acontecimiento sobrevenido o imprevisible» sino que ya se apuntaba con el cierre unilateral de fronteras por parte de Marruecos en marzo de 2020 y «la declaración unilateral de extensión de su frontera marítima», ese mismo mes.

Asimismo, afea la falta de respuesta a sus preguntas por el aplazamiento de la reunión de alto nivel con Marruecos prevista para el pasado diciembre, rechazando la justificación de que se debe a la «situación sanitaria», y critica en particular la gestión del caso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al que se acogió por razones humanitarias sin notificarlo previamente a Marruecos.

En este sentido, el PP repasa en su exposición la escalada de declaraciones sucesivas a este primer hecho, incluida la llegada a Ceuta de forma irregular de unas 10.000 personas «instigados desde Marruecos» y provocando que el Gobierno, «sobrepasado», tuviera que desplegar al Ejército.

Ante todo ello, quieren que desde el Congreso se inste al Gobierno a «recuperar lo antes posible las relaciones de cooperación y buena vecindad con Marruecos para diseñar una estrategia a largo plazo», además de «reforzar la presencia y los recursos de las fuerzas de seguridad del Estado en la frontera sur» con este país.

Pregunta a la Glez. Laya

Marruecos es también el asunto elegido por la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, para la pregunta que pretende dirigir a la ministra del ramo, Arancha González Laya, en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

«¿Considera la ministra que está resolviendo de forma satisfactoria la crisis abierta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Reino de Marruecos?, reza el interrogante registrado este jueves en el Congreso por el PP.

En el apartado europeo, la iniciativa del PP resalta las «derrotas» sufridas por el Gobierno en varias candidaturas internacionales, como la de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo, o Arancha González Laya a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no consiguiera incluir una mención a Marruecos en el Consejo Europeo del 25 de mayo.

Por otra parte, se echa en cara la «opacidad» en la entrega del Plan de Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea y que no hubiera «consultas» previas con la sociedad española sobre «un plan que marcará el futuro económico y social» de España en los próximos años.

Respecto a la relación con Estados Unidos, el PP considera que «es preocupante que todavía no haya habido contacto entre el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, y el presidente Sánchez», a lo que suma que este país aún no haya nombrado embajador y que «el convenio militar (…) haya sido prorrogado de forma tácita, sin interlocución alguna».

El PP también denuncia que la presencia de España en América Latina «ha decaído de forma alarmante». «Convertirnos en un actor poco fiable en Europa ha hecho que cada vez se reconozca menos a España» como lo que era hasta ahora, «puerta de Europa para América Latina y puerta de América Latina para Europa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€