PP acusa al consejero de Infraestructuras de abuso y falta de transparencia en los contratos menores

Según Donoso, Bussian adjudicó en 2021 un total de 540 contratos menores por casi 6 millones de euros, de los cuales solo uno fue con publicidad.- En 77 contratos superiores a 3.000 euros tampoco se han pedido las tres ofertas

El PP criticó ayer al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, por el uso que está haciendo de los contratos menores, que en 2021 se elevaron a 540 por un importe de 6 millones de euros, de los cuales solo uno ha sido con publicidad y 77 de ellos, sin pedir tres ofertas a diferentes empresas. En rueda de prensa, la diputada local del PP y exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, dio a conocer algunos de los datos que su partido está recabando sobre la contratación mayor y menor del Gobierno de Melilla, y no descartó que pueda ser remitido a Fiscalía o un órgano judicial.

Donoso explicó que el PP empezó a realizar este trabajo de campo a raíz de las quejas que le han llegado por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos de Melilla que aseguran que no pueden concurrir a los contratos de la administración pública por la falta de publicidad, lo que les impide poder presentarse.


La diputada popular criticó esta situación porque, como ha recordado, los dos partidos del Gobierno de Melilla, CPM y PSOE, “siempre han demonizado” los contratos menores mientras estuvieron en la oposición, pero ahora que gobiernan esta fórmula de contratación es “la estrella” de la legislatura.

“Top ten”
Aseguró que “una de las consejerías que está en el top ten” en el uso de los contratos menores es la de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, que adjudicó en 2021 un total de 540 contratos menores por un valor de 5.915.117 euros, de los cuales solo uno fue con publicidad.


Según Donoso, la mayor parte de ese gasto se ha concentrado en 290 contratos superiores a 3.000 euros, concretamente 5.233.518 euros, un tipo de contrato que, al exceder de ese límite de 3.000 euros, tiene como requisito obligatorio que se haga con publicidad o, al menos, invitando a tres empresas diferentes.

Reciente creación
La diputada local del PP asegura que se ha incumplido esa norma porque ninguno se ha publicitado y en 77 de esos 290 contratos tampoco se han pedido las tres ofertas.


Entre los 213 restantes, en los que el consejero sí se produjo una variedad de ofertas, ha habido 73 donde solo ha concurrido una empresa y 98 en las que hubo dos con una bajada del 3 % del precio de licitación.
Con estos datos sobre la mesa, Donoso instó al consejero a que explique “que ha adjudicado a dedo 6 millones de euros” y hay empresas a las que “no les da la posibilidad de trabajar porque para ello hay que ser elegido por él o por su varita mágica”, lo que consideró “un engaño”.


Además, aseguró que parte de las empresas adjudicatarias de esos contratos menores “han tenido la suerte de ser invitadas hasta en 20 ocasiones”, entre ellas algunas creadas en 2021.
Instó al consejero a que no emplee “el y tú más” como respuesta porque “eso ya no cuela después de tres años” y, sobre todo, siendo un Gobierno “adalid de la regeneración y de la transparencia”.


Asimismo, señaló a la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, porque “es la gran valedora y consentidora que permite que todo esto se esté llevando a cabo”, ya que “calla, defiende y encubre”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€