Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Positiva progresión

Ahora es el momento de afianzar los pilares que nos abran nuevos horizontes y expectativas de recuperación de la economía española a medio plazo

Los números cantan. Y con independencia de partidismos o apoyos más o menos interesados, es absolutamente evidente que el panorama económico español está mejorando y que en unos años y como consecuencia de las reformas en muchos casos drásticas emprendidas en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy, la situación ha pasado de estar el filo del rescate, a vislumbrar un rayito de luz en la penumbra en que estábamos sumidos.

Ayer conocíamos los datos oficiales de la evolución del paro durante el pasado abril, que continúan en la línea del descenso que se observa en los últimos meses y que unidos al incremento de afiliados a la Seguridad Social,indican que la política económica del Ejecutivo ha sido la acertada a la vista de los resultados
El paro bajó en el cuarto mes del año en 118.923 personas, mientras la afiliación a la Seguridad Social volvió a subir en todas las comunidades autónomas, tanto en el régimen general como en el de autónomos. Se trata del mayor descenso del desempleo de toda la serie histórica y con esta caída del número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo del antiguo INEM el número total de parados se sitúa en los 4.333.000. En cuanto al dato de afiliación a la Seguridad Social, creció en 175.495 personas, lo que sitúa el número de adscritos al sistema en 17.008.296 ocupados.

Vamos poco a poco. La economía progresa con cierta lentitud, los niveles de bienestar y de actividad económica también van mejorando, lo que permite constatar que hay empresas que quieren producir más, porque pueden vender más y, en consecuencia, empiezan a contratar. Esta situación esta ocurriendo en la economía española desde hace más de año y medio. Ayer señalaba Alvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, que , por fin, va cambiando el ciclo de destrucción de empleo hacia otro en que cada vez es mayor el número de contrataciones, con el correspondiente aumento de los niveles de renta y de bienestar progresivos de la sociedad española. Cierto es que queda mucho camino por recorrer ya que todavía estamos por encima del 20% de paro en términos de EPA, pero la evolución de los últimos 18 meses ha sido intensa y acelerada.

En Melilla, el pasado mes se produjo un incremento de 37 desempleados con respecto al mes de marzo, pero 417 menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social sigue en laza al incrementarse en abril en 156, frente al mes de marzo y en términos anuales también asciende hasta lograr 470 afiliados más. lo que conlleva un aumento del 2,27%. No se debe obviar tampoco que en el mes de abril se ratificaron 1291 contratos, es decir, 21 más en cifras anuales.

En definitiva una tendencia clara a la mejora en el ámbito nacional, aunque no se haya extrapolado de la misma forma en el local.

Una recuperación, por tanto, de la economía española que nos lleva a suscribir que los recortes aplicados por el Gobierno, junto a la colaboración y el sacrificio y esfuerzo de los españoles, han permitido echar por tierra las teorías de aquellos europeos que no confiaban en que nuestro país pudiera superar, aunque con un ritmo pausado, la desastrosa crisis que ha situado a España en uno de los paises con mayor tasa de paro de nuestro entorno. Ahora es el momento de afianzar los pilares que nos abran nuevos horizontes y expectativas de recuperación a medio plazo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€