Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Por qué elegimos la foto de Aberchán en una prisión de Israel?

La publicación en el periódico MELILLA HOY el pasado viernes de una fotografía de Mustafa Aberchán encerrado en el año 2013 en Israel, para ilustrar la noticia de la petición realizada por la acusación particular que ejerce el PP en el caso voto por correo, que no admite su petición de suspensión de condena de dos años de prisión por el caso voto por correo, ha causado mucha polémica. Y también muchas críticas a este periódico, al ver intenciones aviesas y nada positivas.
Nada más lejos de la realidad: esa imagen forma parte del bagaje del que se siente más orgulloso Mustafa Aberchán porque la misma refleja su intención de visitar la franja de Gaza (Palestina) para conocer cómo iban los proyectos solidarios que financió CPM, concretamente ayuda humanitaria a Gaza tras los bombardeos israelíes que ocurrieron en esas fechas, entre ellos material médico que fue recogido en Melilla, Ceuta y otros puntos de España.

Estar encarcelado en Israel por defender a Palestina supone un honor para cualquier defensor de la causa palestina.

De hecho, esa imagen fue facilitada en su momento por la propia CPM, uno de cuyos miembros -también detenido- consiguió sortear la vigilancia policial y tomar esa imagen histórica, que dio la vuelta al país, recogida no solo por este diario sino por los más importantes periódicos de España.

Insultos varios
Si hablábamos ahora de una petición de cárcel, pensamos que la mejor imagen que podría resumir esa pretensión es aquella en la que el cepemista estuvo en la misma situación hace ya ocho años. Por tanto, no ha habido por parte de este medio ninguna intención de perjudicar a Aberchán ni desearle que repita esa misma experiencia, pero ahora en Melilla. Ni al presidente de CPM ni a ninguna otra persona deseamos que se le prive de libertad, el bien más preciado que tienen cualquier ser humano.

Ello no ha sido óbice para que algunos hayan atacado a este periódico de forma desaforada, aliñada con insultos varios, entre ellos desde parte de algunos cargos públicos, muy dados a intentar matar al mensajero. Esas críticas las respetamos -incluso las más injustas- aunque no las compartamos porque forman parte de la libertad de expresión a la que tenemos derecho todos.

Malinterpretación
Quizá no hayamos acertado en la elección de esa fotografía al no calibrar que esa imagen, que es orgullo para Mustafa Aberchán, otros la iban interpretar como un ataque. Pero jamás fue esa nuestra intención.

La decisión sobre el futuro del presidente de CPM no está en nuestras manos sino en las de la Justicia. Si lo estuviera, nunca le desearíamos que se le privara de libertad. Ni a él ni a nadie.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€