Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Por nuestra gran amiga "la aviación"

melillahoy.cibeles.net fotos 1156 paco

Después de repasar algunas citas en prensa, me doy cuenta de que respecto al Ejército del Aire, hemos perdido muchos pilotos y aparatos en los últimos veinte años… Parece que estamos en guerra. Han caído diez F-18, once Mirage y tres Eurofighter en dos décadas de paz, sin contar con las pérdidas de cinco aparatos demasiado obsoletos, tras cuarenta años de servicio…

He leído recientemente en varios periódicos digitales que afirman las intenciones que tiene Defensa en dar de baja nuestros "Mirlos" (nombre con el que cariñosamente se le da al avión caza-escuela CASA 101), para sustituirlos por aparatos Pilatus hechos en Suiza.

Creo que es inaceptable que nos gastemos un dinero desorbitado en material de primera clase para defender la Nación y nos gastemos encima el dinero recaudado de nuestros impuestos en enseñar a nuestros futuros pilotos con aparatos fabricados en Suiza, pudiendo hacer un avión similar de entrenamiento en España. En mi opinión, es cierto que el aviador debe de estar familiarizado con su nueva máquina y tener confianza en ella, porque el piloto siempre es lo más esencial… Es la inteligencia del aparato.

Participamos en la fabricación de aparatos que vuelan a 2500 Km/H, cuando cualquier aviador sabe que un combate cerrado entre dos cazas no se realiza a más de 650 Km/H.

Dice el Ministerio que no tiene dinero para renovar los Mirlos, pero sí tiene dinero para adquirir 84 Eurofighter… Y ahora, en vez de hacer nuevos CASA 101 adaptados a las circunstancias, compra directamente de Suiza los aparatos. Aparatos que ya están en concomitancia con el uso del Tifoon Eurofighter.

Si el CASA 101 no vale, tal y como es ahora, ¿cómo es que lo hemos dejado operativo desde el año 1980?…El Tifoon lleva activo desde 2003. Entonces me pregunto: ¿Saben nuestros pilotos sacarle todo lo que tiene a un Eurofighter? Seguro que algún aviador me responderá que sí, pero el Tifoon EF (Eurofighter), aunque es un proyecto europeo del que Francia no participa, es primo hermano del Mirage y el aparato francés siempre se nos ha atragantado…; yo veo al Rafale (avión de combate francés)como un Tifoon pequeño. Y todo esto lo digo por las vidas de los pilotos que son lo que realmente más me importa, pues, aunque es esencial para mí la supremacía aérea de mi Nación, no me sirven todos los precios.

Hace tiempo, antes de la llegada del Phantom a España, con el que también perdimos vidas y aparatos, vino un avión que parecía un cohete con alas pequeñas. Se llamaba F-104. Toda Europa perdía vidas con él. Le llamaban "el avión de las viudas", sin embargo en España, hizo más horas de vuelo que ningún otro. Ganamos todas las prubas con el F-104 allá donde participamos y fue el orgullo de nuestra Fuerza Aérea. El F-104 era un caza bombardero. Con su hermano menor, el famoso Tiguer F-5, solo hemos tenido 4 accidentes en 40 años de servicio y han sido cuando los aparatos ya estaban obsoletos.

Con todo esto quiero llegar a parar a que sería conveniente o alquilar de momento el Pilatus y después hacer ¿por qué no? "Aparatos Escuela" que funcionen con un sistema análogo al TE 2000. De no ser así, lo mejor sería que nuestra fábrica CASA, lo mismo que hizo en los años setenta el F-5 bajo licencia, y éste es de la misma empresa aeronáutica "Nothtrop", hiciese una versión mejorada de uno de los mejores cazas de todos los tiempos: el Tiguer F-5 y un caza bombardero mejorado y actualizado inspirado en el F-104… Todo ello, pensando en la vida de nuestros compatriotas, tanto para darles trabajo, como para que no pierdan la vida, y haciendo referencia a lo que la historia nos ha revelado que ha sido mejor para nosotros. Además, la idea no es mía ni nueva: muchos paises lo han hecho… China, Irán, Turquía, Suiza, Rusia (Tupolev) y un sinfín de paises que todavía utilizan el Tiguer original, porque la verdad es que en combates cerrados y en apoyo a tierra sigue siendo fenomenal.

Además, me da mucha pena dejar así a nuestro Mirlo, con casi cuarenta años de historia y que tantas y tantas veces ha puesto con el motor de su corazón el sello de nuestra bandera en el cielo; que desaparezca así, no se lo merece. Hagámoslo de nuevo cuando podamos e integrémoslo en el Ejército de Tierra, pues un helicóptero por muy bueno que sea, nunca será un avión. Y además, una nación, cuando ve que por sí misma hace las cosas y las elige entre las cosas que hacen los demás gana en moral… ¿Cómo le vamos a ganar a un enemigo si damos por hecho que es mejor que nosostros? Esta es una moral que el propio ejército necesita para reclutar a gente del que nutrirse. Pues ¿qué es un militar, sea lo que sea, sino un hombre que antes pertenecía a la sociedad civil? Equipar a nuestro ejército de Tierra y escuelas de Aviación con nuevos y mejorados Mirlos no solo es un acto patriótico, sino estratégico a todos los niveles de quien es y debiera seguir siendo nuestra mejor amiga.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€