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Atril abierto

Podemos trabaja por la construcción en Melilla de dos centros de infantil y primaria y dos de secundaria

SATE/Stes ha denunciado la ilegalidad de las ratios profesorado-alumnado en Melilla ante la Fiscalía. La respuesta ha sido preguntar por qué se denuncia ahora. ¿Cuándo es un buen momento para denunciar ilegalidades? El número de aulas que actualmente sobrepasan el máximo legal son más de 100.

Sin embargo, las denuncias públicas sobre las elevadas ratios profesorado-alumnado que los sindicatos, la Junta de Personal han hecho en Melilla se hunden en la noche de los tiempos, las cuales han quedado reflejadas en los informes del Consejo Escolar de Estado para educación.

El nuevo colegio del Real se construyó 10 años después de que se hablara de la necesidad de un nuevo colegio. El resultado es que su construcción no solucionó el problema porque llegaba tarde. Las necesidades ya se habían incrementado. El nuevo centro de secundaria que se va a construir en el Jardín Valenciano (¿cuantos años hace que se anunció?) es en realidad para el alumnado que cursa sus estudios en el IES nº 6, que comparte edificio con la Escuela de Arte. Así que viene a tapar un hueco existente también desde hace una década. Si hay alguna medida que puede mejorar la calidad de la educación, la mejora de resultados en las evaluaciones externas a los centros, y la disminución del absentismo escolar es disminuir el número de escolares por aula, y esa medida es la que no se ha ejecutado.
¿Hasta cuando tiene que llegar la paciencia de los ciudadanos? ¿Debe cumplir el MEC la ley? En un Estado de derecho, parece que sí la tiene que cumplir. ¿La crisis económica puede justificar que no se cumpla la ley? ¿Cuando pase la crisis, se volverá a aceptar la elevación de la ratio del 10% en lugar del 20% actual? Porque puede que el año que viene las aulas que superan los máximos legales sean más que este año, a no ser que se acepte que la rebaja de calidad educativa justificada por la crisis se pretenda mantener. Por otro lado, la ineptitud del MEC para resolver los problemas educativos de Melilla ha llevado a la Ciudad Autónoma a preocuparse por resolver problemas sobre los que no tiene competencias. El Senador Imbroda podría haber presentado alguna moción para resolver el problema, que es tan antiguo como su cargo como senador. Pero la solución ha sido invertir en un asunto sobre el que no es competente.

Pero lo que se ha hecho desde la Ciudad, por muy bien intencionada que sea la voluntad con la que se hace, al crear nuevas aulas para un centro educativo ya existente, en la Casa de la Juventud, o contratar a técnicos de educación infantil para que trabajen en los centros educativos, solo ha contribuido a mantener el problema, no a resolverlo. ¿No es una confirmación de la falta de eficacia del MEC para resolver sus problemas?
Si el ministerio de Fomento pone dinero para una hipotética ampliación del puerto y para ello se contrata a una empresa solo para hacer el proyecto por algo más de medio millón de euros, que es casi la mitad de un centro de infantil y primaria (mucho más si se trata de ampliar el colegio Hipódromo, de una sola línea, por ejemplo), ¿porque no se ha conseguido el dinero durante esta legislatura? Si se proyecta una rotonda que costará finalmente más de medio millón de euros, ¿cómo es posible que haya dinero para esas cosas y no lo haya para asegurar la calidad educativa de las futuras generaciones y de las actuales?
Ante el anuncio de construcción de un nuevo colegio y un nuevo centro de secundaria realizada hace semanas por parte del MEC, Podemos Melilla no puede sino apelar al sentido común y proponer desde su programa que no son necesarios 2 nuevos centros, sino 4, y que se trata de una cuestión de prioridades. Se tira el dinero en muchas cosas, y no se invierte en lo más importante, y así estamos, sin colegios y sin hospital.

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