Podemos pide subir un 18% el Ingreso Mínimo Vital y hacerlo más accesible

Podemos ha reclamado una subida del Ingreso Mínimo Vital del 18% porque asegura que “es necesario mejorar la cuantía de la prestación, que a día de hoy es de solo 491 euros para una persona sola”. Para esta formación, que gobierna en coalición con el PSOE a nivel nacional, “esta cantidad es insuficiente, más aún en un contexto de creciente inflación”.

“Por eso proponemos elevarla a 580 euros al mes, aproximadamente un 18% más” ha recalcado.

El partido morado también ha reivindicado una mejora de la información y simplificación los trámites burocráticos. “Hay familias vulnerables -ha asegurado Podemos- que no saben que tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital o que no lo solicitan por las dificultades del papeleo”.

Para la formación que dirige Gema Aguilar “esto es inaceptable, y es necesario que el reglamento del Ingreso Mínimo Vital, que aún tiene que desarrollarse, contemple las excepciones necesarias para evitar estas situaciones”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo es claro: ninguna persona o familia vulnerable debe quedar fuera del Ingreso Mínimo Vital por trabas burocráticas.

Asimismo, ha reclamado igualmente “acabar con la discriminación que sufren los jóvenes en el acceso al Ingreso Mínimo Vital rebajando la edad mínima para acceder a este derecho de los actuales 23 años a los 20”.

Podemos ha planteado estas peticiones al destacar que nuestro país se enfrenta a una nueva crisis justo cuando las familias comenzaban a superar las peores consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia y ante la incertidumbre que provoca el actual escenario, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Pensamos que es necesario aprobar un nuevo escudo social y verde que proporcione certezas a la gente, proteja su bienestar reforzando los servicios públicos y avanzando en nuevos derechos” ha resaltado.

Al respecto, ha señalado que en un contexto de crisis incipiente, en el que hay personas que temen los efectos que esta situación pueda provocar sobre su economía doméstica, “es imprescindible mejorar el Ingreso Mínimo Vital, haciendo más sencillo el acceso a este derecho y haciendo que llegue a más gente”.

Por último, ha lamentado que a día de hoy alcanza a menos de la mitad de las familias (unas 400.000) que inicialmente se calcularon, motivo por el que cree necesarias las modificaciones que aquí plantea.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas