Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pide se instaure en las consultas pediátricas el procedimiento para detectar signos de TEA en menores

Mª José Ruiz, portavoz de Podemos

“Es trascendental que se detecten cuando antes los signos sospechosos que puedan desembocar en un diagnóstico de TEA”. Así lo manifiesta la secretaria de Organización de Podemos Melilla, María José Ruiz, por lo que reclama que se instaure en las consultas ordinarias de pediatría un procedimiento de ‘screening’ que ayude a descubrir estos posibles síntomas. “Se trata de un test que puede ayudar a padres y madres a ponerles en aviso si su hijo o hija presenta indicios de trastorno del espectro autista”, señala la representante. Ruiz incide en que esta es también una reclamación de las asociaciones que trabajan en la ciudad con menores que padecen TEA, como Autismo Melilla, entidad con la que Podemos se reunió la semana pasada para conocer sus principales demandas. “El Ingesa debe ponerse las pilas y poner en marcha todos los mecanismos para que las consultas cuenten con este procedimiento”, sostiene la dirigente del partido morado local.

Unidad de Salud Mental
No es la única reclamación que traslada Podemos Melilla, ya que también hace hincapié en que la ciudad necesita urgentemente que se cree una unidad de salud mental infanto-juvenil. “Las familias y las personas afectadas no pueden esperar hasta la apertura del Hospital Universitario, que puede seguir demorándose durante años”, resalta Ruiz. A su parecer, esta unidad debería crearse de inmediato.
“Si de nosotras dependiera, ya estaría en marcha porque es un derecho básico que se garantice una atención médica de calidad”, sostiene. Al respecto, la secretaria de Organización añade que se debe incrementar el número de profesionales de psicología que hay en atención primaria. “Actualmente solamente hay dos personas y una lista de espera de meses para ser atendido”, mantiene.

Aula TEA
Por otro lado, Ruiz critica que en el colegio Juan Caro se ha habilitado un aula TEA, pero “no es real” porque el centro no cuenta con niños y niñas con autismo. “Se da la circunstancia de que hay una clase y hay profesionales que no cumplen sus funciones porque no tienen alumnos a los que dar soporte”, afirma.
“Es algo muy incongruente y lo que está provocando es que se desaprovechen los recursos que sí hacen mucha falta en otros centros”, lamentan desde Podemos.

Además, la secretaria de Organización apunta a que debe modificarse la ordenanza que regula el sistema de tasas para alquilar las instalaciones deportivas. “Lo que ocurre ahora mismo es que se aplica un descuento a las personas con discapacidad, pero no se lleva a cabo con las asociaciones”, explica.
“Deben hacerse las modificaciones correspondientes para que las entidades puedan alquilar las instalaciones para llevar a cabo actividades con sus usuarios y usuarias”, reclama Ruiz.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€