Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica que el sistema de dependencia “no responda” a las necesidades de los usuarios y cuidadores

Podemos denuncia, en el décimo aniversario sobre la Ley de Dependencia, que tras diez años en vigor ésta "sigue sin resolver los problemas de la gente". Y es que según señala la formación morada en un comunicado, las personas que se dedican al cuidado de personas dependientes "no consiguen todos los servicios a los que tienen derechos sus familiares en Melilla". En concreto, apunta, las peticiones de estancias temporales al Imserso en la Residencia del Estado "solo contempla 7 plazas para ellos, y si alguien en estos momentos solicita una estancia temporal la respuesta será que hasta el mes de marzo no hay plazas disponibles" y es que muchas de las plazas "son de dos meses de duración". Podemos denuncia, en el décimo aniversario sobre la Ley de Dependencia, que tras diez años en vigor ésta "sigue sin resolver los problemas de la gente". Y es que según señala la formación morada en un comunicado, las personas que se dedican al cuidado de personas dependientes "no consiguen todos los servicios a los que tienen derechos sus familiares en Melilla".

En concreto, apunta, las peticiones de estancias temporales al Imserso en la Residencia del Estado "solo contempla 7 plazas para ellos, y si alguien en estos momentos solicita una estancia temporal la respuesta será que hasta el mes de marzo no hay plazas disponibles" y es que muchas de las plazas "son de dos meses de duración".

Asimismo, indica, que si se piden en verano "no se acepta un mes de estancia, solo tres semanas, pero sin embargo, cuando se ingresa a la persona dependiente, y cuando se la recoge, la Residencia no está al completo, muchas habitaciones están vacías", denuncia la formación.

Televida
Al respecto de la empresa Televida, encargada de la asistencia a domicilio y la teleasistencia, Podemos apunta que "resulta difícil, por no decir imposible, conseguir que las 42 horas a las que tienen derecho las personas dependientes como ayuda a domicilio, se cumplan".

La formación que dirige en la ciudad Gema Aguilar defiende que "la asistencia a domicilio no es caridad, es un derecho de las personas que han estado trabajando durante más de 40 años, en muchos casos cotizando a la Seguridad Social", motivo por el que consideran que "no es nada barato, ni efectivo y la privatización de un servicio público esencial como éste". Y es que además denuncia que las trabajadoras que hacen el servicio en Melilla "cobren 7 euros por cada la hora trabajada en el caso de asistencia domiciliaria para acompañamiento".

Así, la formación reprocha que la empresa Televida "reciba del Estado por atender a una persona dependiente mucho más de lo que paga a sus trabajadoras" e insinúa que puede ser por "facturar horas que no se han trabajado, o enviar personas sin capacitación para poner una inyección".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€