Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica a la Ciudad por no ayudar a una mujer que debe abandonar una casa de acogida

melillahoy.cibeles.net fotos 1509  L8O0596

Podemos denuncia "dejación de funciones" por parte de la Ciudad al no ayudar, según la formación, a una mujer de nacionalidad marroquí con dos hijos y que es víctima de violencia de genero que hoy tendrá que abandonar la casa de acogida donde vivía. Así, criticó que el Ejecutivo no ayude a esta familia, más que a la fianza de un piso de alquiler, cuando "cuenta con un presupuesto de 400 euros", que según indican, es la ayuda estatal que marca la Ley Estatal de Violencia de Género. Podemos denunció que las instituciones melillenses, las cuales asegura "dicen trabajar contra el maltrato hacia las mujeres -justo dos días después de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres-, están haciendo dejación de sus funciones por no tratar el caso de una mujer maltratada de manera individualizada".

En un comunicado, la formación morada asegura que esta mujer llamada Yasmina con dos hijos menores de 5 años y de nacionalidad marroquí con permiso de residencia y trabajo hasta el mes de noviembre de 2016, "deberá abandonar hoy la casa de acogida en la que se encuentra tras haber sufrido maltrato por parte de su ex marido, de nacionalidad española y residente en la Ciudad de Melilla".

De esta manera, critican que "a pesar de encontrarse con una orden de alejamiento -actualmente en vigor- hoy no contará con un espacio habitacional que le permita recuperarse y retomar su vida, se verá en la calle con sus dos pequeños".

400 euros para todos los gastos
Según relata el partido que dirige en la ciudad, Gema Aguilar, la madre con sus dos hijos "ha comenzado a recibir la ayuda estatal de 400 euros, tal y como dicta la ley estatal de violencia de género a día de hoy, 10 de marzo de 2016". Una ayuda, que indican, "no es suficiente para encontrar un lugar donde poder vivir con sus hijos", y es que la Consejería de Bienestar Social "se hará cargo exclusivamente del pago de la fianza de una vivienda, que deberá ser alquilada a través de una agencia inmobiliaria", por lo que con dicho presupuesto "difícilmente podrá hacer frente a los gastos que conlleva". A su vez, la formación explicó que la Ciudad "les proporcionará, alimentos, a través de su comedor social y sus hijos ya están escolarizados".

Sin embargo, desde Podemos aseguran que la Consejería de Bienestar Social indica "que no pueden hacer nada más por ella y que hoy deberá abandonar la casa de acogida".

Por su parte, la Delegación del Gobierno "se limita a decir que el proceso es correcto", mientras que la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad explica "que el problema es que hay más mujeres en su misma situación esperando para poder tener una plaza en la casa de acogida", aseveran desde el partido.

A juicio de la formación "el problema, por tanto, es que no hay recursos suficientes para la atención de situaciones de maltrato en nuestra ciudad y que habría que dotarse de ellos". Así, apuntan a que "las víctimas de violencia machista, en situaciones más difíciles, necesitan protección jurídica, social y económica, no mensajes cada 8 de Marzo, que después no se ajustan a la realidad", lamentan.

Ante esta situación desde Podemos esperan que "por el bienestar de la chica y sus hijos, y por el resto de mujeres que se puedan enfrentar en un futuro a situaciones similares como las de ella, que no se encuentren ante la dejadez de la administración o ante la imposibilidad de encontrar un hogar donde rehacer su vida".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€