Podemos considera una gran conquista social el acceso al paro de las empleadas del hogar

La formación asegura que este nuevo derecho tendrá un impacto muy positivo para corregir la brecha de género

Unidas Podemos en Melilla ha aplaudido el Real Decreto-Ley aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para mejorar los derechos laborales de las empleadas del hogar.

Gemma Torres, miembro del Grupo de Coordinación de Unidas Podemos en la ciudad, detalla que gracias al impulso del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, las trabajadoras domésticas podrán cobrar el paro. “Este decreto va a beneficiar a aproximadamente medio millón de trabajadoras en toda España, unas quinientas en Melilla. De esta manera, queda reconocido su derecho al paro y la protección frente al desempleo”, ha detallado Torres.


Además, ha explicado que es una norma “trasversal, inclusiva y feminista que hace justicia” al enorme trabajo de los colectivos que han trabajado en defensa de estas trabajadoras. “Desde Unidas Podemos siempre hemos apoyado sus movilizaciones y demandas y estamos satisfechas con este nuevo avance en derechos de un colectivo frecuentemente invisibilizado, pero que realiza tareas de cuidados esenciales”.
Este Real Decreto-Ley, explica Torres, también refuerza la protección de las empleadas del hogar frente al despido, estableciendo causas objetivas, lo que les dará mayor seguridad laboral. “Se ha eliminado la figura del desistimiento que permitía el despido sin causa. A partir de ahora, se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato”, ha concretado.


Se trata, en definitiva “de una medida histórica que corrige una injusticia, una discriminación que afectaba mayoritariamente a las mujeres”.


Por último, ha recordado que la normativa entre en vigor a partir del 1 de octubre. “Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro a partir de octubre, pero para poder acceder a la prestación deberán haber cotizado por ella durante un año como cualquier asalariado”, ha finalizado Torres.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€