agosto 9, 2022 12:33

Piden reparar y reconocer a la ex directora de Magisterio de Melilla fusilada en la Guerra Civil

Aurelia Gutiérrez Blanchard

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado solicitar la declaración de reparación y reconocimiento personal de Aurelia Gutiérrez Blanchard, Profesora de Pedagogía, directora de la Escuela Normal de Magisterio de Melilla, fusilada al inicio de la Guerra Civil Española, en el verano de 1936.

Nacida en 1877 en Santander, Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard llegó en el año 1925 a Melilla y se desempeñó como profesora de Pedagogía en la Escuela General y Técnica de Melilla, donde también llegó a Directora interina de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Melilla en abril de 1932. En el trascurso de este periodo fue nombrada Catedrática de la Universidad de Granada, donde más adelante impartió clases de Pedagogía y Prácticas de enseñanza en las titulaciones de Magisterio.

Cuando estalló la Guerra Civil Española, Aurelia se encontraba en Valladolid como profesora de paidología en la Escuela Normal de esa ciudad. En verano de 1936 fue asesinada antes de que salieran las listas de profesores sancionados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprobó en su reunión del pasado viernes, 24 de septiembre, solicitar la Declaración de reparación y reconocimiento personal de los miembros de su comunidad universitaria y centros adscritos que durante la Guerra Civil y el periodo inmediato de Dictadura fueron objeto de alguna modalidad de represalia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, con especial mención a aquellas que llegaron a perder la vida por ello.

Según informa la UGR, las investigaciones han identificado 6 ejecutados y 16 depurados en la universidad y 2 ejecutados y 11 represaliados en centros adscritos, entre los que ha citado a la que fuera director de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Melilla Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas