Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden al Gobierno central una solución “a la mayor brevedad” posible para reabrir la aduana con Marruecos

La Federación Española de Transitarios y Organización para la Logística ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresando su preocupación por el bloqueo comercial entre Melilla y Marruecos. Urge a encontrar una solución y rechaza la creación de un Grupo de Trabajo.
Aduana

La Federación Española de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados y Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (FETEIA – OLTRA) ha remitido una misiva al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que ha expresado su “profunda preocupación por la situación de bloqueo” existente en la aduana comercial de Melilla con Marruecos, cerrada unilateralmente por el país magrebí el 1 de agosto de 2018, hace ya más de cinco años.

Esta organización, la “más representativa del sector transitario y aduanero en España” con alrededor de 700 empresas, ha señalado en dicha carta dirigida al jefe del Ejecutivo central “el impacto profundo” que dicho bloqueo está provocando en las empresas vinculadas a dicho sector, especialmente las que se encuentran radicadas en la ciudad autónoma.

“Como usted bien conoce, llevamos seis años prácticamente de bloqueo de la aduana comercial terrestre entre Melilla y Marruecos”, reza la misiva, subrayando que esta situación ha generado un impacto económico “durísimo” en las empresas y en el empleo de la ciudad, por lo que urgen a que implemente una solución “a la mayor brevedad” posible para solventar esta situación.

“Usted mismo ha anunciado el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por ambos gobiernos, y que todo está listo para comenzar la cooperación regular en ambas aduanas. Sin embargo, la situación, lejos de resolverse, se mantiene inalterada”, lamentan.

Rechazan la creación de un Grupo de Trabajo

A renglón seguido, la federación ha expresado su “frontal rechazo” al Grupo de Trabajo que se ha constituido para aclarar “cuál será la normativa aduanera” que se aplicará en ambas ciudades autónomas, ya que señalan que ya existe una normativa al respecto, aunque sí reconocen que ésta última, “con muchos años en vigor promueven “la mejora y actualización de las mismas”. “Pero ello no debe ser obstáculo para la recuperación de la normalidad en las aduanas”, matizan.

En definitiva, FETEIA-OLTRA considera necesario que “se recupere la actividad cuanto antes y, en paralelo, si se considera necesario, trabajar a nivel nacional para implementar las medidas que se consideren adecuadas”.

“La constitución del grupo de trabajo supondrá una nueva dilación injustificada en la reapertura de la aduana, por lo que debemos insistir en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para lograrla”, finalizan.

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€