Pedro Sánchez anuncia un comité de varios ministerios para plantear escenarios y opciones de reapertura de la frontera

Incluye «un protocolo que defina el criterio de entrada en el territorio español y asegure el tráfico seguro y fluido”, y recuerda que Albares viajará este viernes a Rabat para lograr “una frontera capaz de asegurar el cumplimiento del control de personas y de mercancías»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados, que ya está en marcha un comité interministerial para plantear escenarios y opciones de reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, incluido «un protocolo que defina el criterio de entrada en el territorio español y asegure el tráfico seguro y fluido», ha señalado Sánchez.

Así las cosas, ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar por primera vez el giro dado en la postura ante el Sáhara Occidental, ha recordado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará este viernes a Rabat «para poner en marcha esta hoja de ruta». «En primer lugar lo que vamos a hacer es garantizar un territorio seguro, con una frontera capaz de asegurar el cumplimiento del control de personas y de mercancías», ha precisado.

Asimismo, ha destacado que se va a reforzar la movilización y el compromiso del Estado con Ceuta y Melilla, para lo cual, ha indicado, «se están elaborando sendos planes dentro del mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional, con la participación de todas las instituciones» y que irá acompañado de recursos económicos tanto nacionales como de los fondos de recuperación de la UE. «Reivindico el camino que hemos tomado, que es el de la política real, el de sentido de Estado, el de la estabilidad, la prosperidad y la seguridad de nuestro país y de dos ciudades autónomas tan importantes como Ceuta y Melilla», ha rematado.

Por lo que se refiere a la «nueva etapa» que se abre con Marruecos tras el respaldo a su plan de autonomía ha señalado que «tendrá una hoja de ruta clara y ambiciosa que permitirá cerrar una crisis» que estaba perjudicando a los dos países.

Marruecos, ha subrayado, «es un socio estratégico indispensable» aunque en las relaciones ha habido momentos «de mayor estabilidad» y otros «de mayor zozobra». Con él hay «relaciones de Estado que requieren una política de Estado», ha sostenido, recordando al PP que cuando la crisis de Perejil en 2002 Zapatero, entonces líder socialista, apoyó al Gobierno de José MªAznar. Sánchez ha reiterado lo manifestado en su carta a Mohamed VI, que el Gobierno desea construir una relación basada en “el respeto mutuo y (…) la abstención de toda acción unilateral» con el fin de «evitar futuras crisis».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas