Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pedro A. García: “En mi rectorado, el Campus de Melilla será una prioridad para la Universidad de Granada”

El catedrático de Estadística y candidato a rector de la Universidad de Granada, Pedro Antonio García, ha convocado este lunes a los medios de comunicación para exponer los puntos clave del proyecto programático abierto para el Campus de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En el encuentro, el candidato ha reconocido que el Campus de la UGR cumple una función social primordial en la Ciudad y ha lamentado que las demandas de su plantilla y su estudiantado hayan sido desatendidas durante tanto tiempo, motivo por el que se compromete a concederles “atención prioritaria”.

De salir elegido rector, Pedro Antonio García, garantizará la representación del Campus en el Consejo de Gobierno de la Universidad y nombrará un representante permanente del rector en Melilla.

“Tenemos mucho trabajo por delante para estudiar conjuntamente cómo diseñar y financiar las acciones necesarias para alcanzar el escenario ‘Melilla 5000 estudiantes’ y garantizar que el mismo sea sostenible, ya que es estratégico tanto para el desarrollo de la UGR como para la ciudad de Melilla”, destaca.

Según el catedrático, su mandato se volcará en negociar con las autoridades responsables de los distintos niveles de gobierno las acciones que posibiliten dicho proyecto. Entre otras, ha citado la adaptación del catálogo de titulaciones para ofertar grados no impartidos en la UGR hasta el momento, la ampliación del número de plazas disponibles de los estudios de master, la creación de estudios de doctorado, la puesta en marcha de más residencias universitarias, el logro de un pase rápido en la frontera para el estudiantado proveniente de Marruecos y el refuerzo de la internacionalización del Campus.

“La financiación directa procedente del Gobierno Central está muy lejos de las necesidades reales del Campus”, ha recalcado el candidato. Por ello, se compromete a trabajar su revisión para expandir el potencial del Campus y su contribución a la Ciudad. “Igualmente podemos mejorar nuestra sinergia con el sector empresarial y cultural de Melilla”, puntualiza.

Titulaciones

Entre las titulaciones que baraja, se encuentra el grado en Ciencia de Datos, que fuese genuino en Melilla y no que trajera a estudiantes por desbordamiento de otras universidades. “Creo que tendría mucha demanda, porque es un grado puramente tecnológico y que no necesita demasiada infraestructura para desarrollarse, al contrario de lo que ocurriría con otras carreras, como, por ejemplo, Ciencias de la Salud.

Residencia de estudiantes

Con respecto a la propuesta de creación de una residencia para estudiantes, ha señalado tener pendientes algunas reuniones con responsables institucionales. “Considero una idea muy buena tener un alojamiento para los universitarios durante la duración del curso y que en periodo veraniego, pueda usarlo la Ciudad como alojamiento turístico, muy ventajoso para Melilla”, manifiesta.

En cuanto al uso del Edificio de Correos o de un solar cercano al hospital universitario, cree que son unos terrenos interesantes para poder desarrollar la actividad académica. “Sabemos que existen barracones que con muy poca inversión, se podrían poner en uso de forma inmediata y descongestionar el actual Campus”.

García también ha destacado la necesidad de que el nuevo equipo de gobierno resultante de las elecciones al rectorado, trabaje de forma más colaborativa y horizontal con el Campus de Melilla. De ahí, que su programa proponga crear comisiones mixtas que acuerden nuevas actuaciones orientadas al bienestar y al desarrollo profesional de quienes conforman el capital humano de la facultad de Melilla. Entre estas acciones, se encuentra un plan de infraestructuras; de dotación de personal de administración y servicios, conforme a las necesidades reales del Campus; la gestión descentralizada de procedimientos administrativos y la equiparación de servicios del Gabinete de Acción Social y de Extensión Universitaria entre los distintos Campus.

También se ha referido a acciones para potenciar tanto el arraigo de personal investigador en el Campus como el flujo de colaboración entre personal investigador de distintos campus. En relación al primer tipo de medidas, comparte que está dispuesto a estabilizar la plantilla y a mejorar los recursos para la investigación en relación al personal, la instrumentación científica y los recursos básicos inventariables. Respecto a la segunda meta, Pedro Antonio ha prometido negociar con las compañías aéreas y marítimas, bonificaciones de precios de billetes de personal no residente que deban desplazarse a Melilla por motivos de trabajo.

El estudiantado también figura entre las preocupaciones del catedrático. “Me gustaría contribuir a que el Campus de Melilla despierte un sentido de identidad y pertenencia más fuerte entre el estudiantado al que nos debemos”, comprometiéndose a atender las demandas de estudiantes para la mejora de los servicios de biblioteca, cafetería, deportes, orientación para el empleo y apoyo psicológico, así como la reclamación de acondicionamiento térmico de aulas y de la dedicación de espacios a actividades de ocio. “Quiero darles a los estudiantes de Melilla nuevos motivos para sentirse orgullosos de su Universidad y del Campus que la acoge”, ha expresado.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€