Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Parte de la aportación europea se destinará al retorno voluntario

melillahoy.cibeles.net fotos 866 cecilia

Una parte de los 10 millones de euros que la Comisión Europea destinará a Ceuta y Melilla para hacer frente a la presión migratoria que ambas ciudades sufren se empleará a financiar el programa de retorno voluntario de los inmigrantes que se ven “atrapados” por el engaño de las mafias y deciden regresar a sus países de origen. El Gobierno español puso en marcha este programa el año pasado con una financiación de 200.000 euros del Ministerio del Interior y que, según dijo ayer su delegado en Melilla, Abdelmalik El Barkani, forma parte de la estrategia para acabar con la inmigración clandestina. El Barkani, a preguntas de los periodistas, consideró este retorno voluntario como una muestra de que el Ejecutivo “tiene razón” cuando afirma que muchos de los inmigrantes que intentan entrar a Melilla después de permanecer meses malviviendo en el Gurugú “llegan engañados” por las mafias que trafican con seres humanos. Una situación que les conduce a “una situación de absoluta desesperación” en el monte marroquí, donde a menudo se encuentran atrapados por no poder entrar a España ni tampoco retornar a sus países.
“Es una buena noticia que se financie este programa con estos fondos”, dijo ayer El Barkani, que también apuntó a que otra parte de ese dinero europeo se destinará a la mejora de la valla fronteriza y a mejorar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para poder darles una atención “en condiciones más óptimas”.

El delegado apuntó que de momento no se sabe cuándo se hará efectiva la entrega de los 10 millones de euros ni cómo se distribuirán entre las dos ciudades, dado que eso irá en función de los proyectos que Interior presentó a la comisaria europea, Cecilia Malmström, hace alrededor de dos meses.

Además, al igual que otros responsables del Gobierno local y del PP melillense, El Barkani coincidió en que esos 10 millones no son suficientes ni las medidas de Europa pueden quedarse únicamente en una aportación económica, ya que la UE también debe trabajar “en otras líneas”, como es el trabajo en los países de origen e itinerario de la inmigración clandestina, en el que tiene mucho que decir “la fuerza de los 28 países miembros”. Asimismo, insistió en que una política común de inmigración debe ser eficaz para incentivar la llegada de extranjeros de manera ordenada y reglada, y también solidaria “con los propios inmigrantes”.

De todos modos, El Barkani consideró una buena noticia que la comisaria haya visitado España, aunque “nos habría gustado que hubiera venido a Ceuta y Melilla para conocer más nuestra realidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€