Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pablo Griñán y Yaguad Aydim, pareja ganadora del primer concurso de Cocina Joven

melillahoy.cibeles.net fotos 1591  SGG7496
(Autor: Guerrero)

La pareja formada por Pablo Griñán y Yaguad Aydim se convirtió ayer en ganadora de la primera edición del Concurso Cocina Joven que organiza la Viceconsejería de la Mujer y Juventud y que, a pesar del fuerte viento, se celebró en el anillo exterior de la Plaza de Toros, junto al local de Los Cabales, con la participación de otros nueve equipos. El jurado estuvo presidido por Carlos Maldonado, el ganador de Máster Chef 2015, que se declara emocionado por la acogida y cariño que le han dispensado los melillense durante estos días en la ciudad, de ahí que muestre su interés por volver pronto. La viceconsejera Isabel Moreno deja de manifiesto su intención porque el concurso se mantenga y que se organicen también cursillos de cocina para jóvenes. Diez parejas, veinte personas en total, tomaron parte ayer en el primer concurso de Cocina Joven que organiza la Viceconsejería de la Mujer. Antes de que se iniciara la prueba, el cocinero Carlos Maldonado, ganador de Máster Chef en la edición de 2015, realizó una exhibición utilizando en la confección de dos recetas propias, los mismos ingredientes que se facilitaron a los concursantes, a los que se dio libertad a la hora de utilizar los complementos que consideraran oportunos.

Concurso
En concreto tenían que elaborar un tartar de carne y después, un tiradito de atún. La organización ofreció a los concursantes la carne y el pescado, así como aceite, sal y pimienta, dando a los participantes la ocasión de poder aportar los ingredientes que desearan. La prueba se desarrolló al aire libre, en el anillo exterior de la Plaza de Toros, cerca de los locales de la peña Los Cabales. En este patio se instalaron los puestos de cocina y frente a ellos, una zona para el público que siguió la prueba con interés. El fallo se produjo cerca de las cuatro de la tarde.

El jurado, encabezado por Carlos Maldonado, decidió entregar el primer premio a los platos presentados por la pareja formada por Pablo Griñán y Yaguad Aydim. El segundo puesto fue para Nabil Maach y Yusef el Founti, y el tercer puesto fue para Carlos Hernández y Marta Hernández. Como premios recibieron sus correspondientes trofeos y así como un ejemplar del libro de Máster Chef de Carlos Maldonado. A todos los concursantes se les regaló el mandil del concurso y un imán con el cartel del evento.

El concurso se desarrolló en un ambiente festivo gracias a las intervenciones del cocinero invitado y a las dos presentadoras de TVM, Ana Gallego y María Ceano, que contribuyeron a hacer un concurso interactivo y participativo.

Valoración
La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, se declaró "muy satisfecha" del desarrollo de esta primera iniciativa de Cocina Joven. "Estoy además muy agradecida por el cariz humano que tiene Carlos Maldonado, que es muy cercano y ha dado un toque al concurso muy próximo e interactivo", así que el balance que realiza es "muy positivo por la respuesta impresionante de los melillenses".

De hecho, el respaldo ciudadano se dejó notar desde el primer día, con la numerosa afluencia de público a la máster class de Carlos Maldonado en el Melilla Puerto. Allí "vimos a gente joven involucrada en la acción formativa, y en cuanto al concurso de cocina, pese al viento que complica la actividad, los jóvenes concursantes han demostrado sus ganas de trabajar". Es más, desde primeras horas de la mañana estuvieron trabajando con Carlos Maldonado en los preparativos de la prueba, asimilando las explicaciones y consejos que el joven cocinero les trasmitió.

Talleres de cocina
Indicó Isabel Moreno que a la vista de la respuesta de los melillenses, el concurso de Cocina Joven tendrá una segunda edición, pero no será lo único que en materia gastronómica potencie la Viceconsejería. Explicó Moreno que para organizar el concurso "se ha realizado una inversión en materiales, en fogones y demás porque cundo nos planteamos la actividad, quisimos darle un enfoque de futuro, para poder rentabilizarlo". Por ese motivo el concurso tendrá sucesivas ediciones y se hará ya sea contando para ello con la participación de reconocidos chef nacionales, como de maestros de la cocina de la ciudad. El propio Carlos Maldonado se ha ofrecido a volver a la ciudad para una nueva edición del certamen.

Además del concurso, la viceconsejera pretende organizar cursillos de cocina enfocados a los jóvenes, aprovechando la inversión realizada. "Hablamos, por ejemplo, de cursos de cocina de supervivencia para los jóvenes que se marchan a estudiar fuera y puedan alimentarse correctamente fuera de la casa materna. También podrían realizarse talleres de sushi que están muy en boga. La idea sería que los impartieran chef de la península o los grandes profesionales que tiene la ciudad", manifestó.

Agradeció la viceconsejera la cercanía y cariño que Carlos Maldonado ha desplegado durante estos dos días en Melilla. "Me ha confirmado que le ha gustado mucho la ciudad, lo poquito que ha podido ver. Hicimos una visita rápida al casco antiguo, que vamos a ampliar cuando terminemos el concurso.

Pero sin lugar a dudas lo que más le ha maravillado son los melillense, que somos personas sociales, próximas, que le han tratado con mucho cariño. Ha sido una relación recíproca y se marcha tan satisfecho que quiere estar en la segunda edición del concurso de cocina joven", certamen que Isabel Moreno busca poder ampliar la horquilla de la edad de los participantes, para que en vez de 18 a 35 años, puedan sumarse jóvenes a partir de los 13 años.

Los niños, los que más han disfrutado de Carlos Maldonado
La organización además desarrolló, como complemento a la jornada, un taller de repostería creativa sin horno, en el que, especialmente los numerosos niños asistentes, tuvieron ocasión de elaborar sabrosos dulces y helados. "La idea era hacer partícipe a los asistentes al concurso y que tomaran parte en esta actividad, con lo que tener la satisfacción de elaborar sus propios dulces", indicó la viceconsejera Isabel Moreno.

Sin lugar a dudas, los que más han disfrutado de la visita de Carlos Maldonado a Melilla han sido los niños. "Algunos fueron al aeropuerto a recibirlo y en la máster class del viernes eran los primeros que se ofrecían a ayudar a Carlos cuando pedía ayuda del público. Los niños están emocionadísimos con esto de la cocina, y quién sabe si no tendremos en Melilla a promesas del mundo de la gastronomía", señaló Moreno.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€