Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu: “A mí me gustaría volver a ser el candidato a diputado, pero no depende de mí sino de los órganos del PP”

El parlamentario nacional por Melilla cree que el 23 de julio se “va a consolidar el cambio” iniciado el 28 de mayo

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha asegurado a MELILLA HOY que su intención es volver a presentarse a diputado nacional por Melilla por el PP, tras el anuncio de adelanto electoral al 23 de julio realizado este lunes por el presidente Pedro Sánchez, pero ha admitido que no depende de él únicamente sino sobre todo de los órganos del partido. Otazu, en cualquier caso, cree que en estas elecciones se va consolidar el cambio iniciado en España el 28 de mayo, donde los populares ganaron a los socialistas. El parlamentario también ha valorado de forma positiva los resultados el 28M en Melilla.

¿Qué valoración hace del anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales?

Yo creo que el adelanto electoral planteado este lunes por el presidente obedece lógicamente al resultado obtenido en las elecciones del domingo, tanto de su partido, el PSOE, como del resto de candidaturas de izquierda que se han visto muy castigadas, especialmente Podemos y Sumar. Él quiere, en primer lugar, evitar el proceso de críticas que sin duda se va a abrir en el Partido Socialista, pero teniendo un objetivo externo como es el de ganar las elecciones generales, pues eso reduciría las críticas que presumía que se podían verter contra su persona y así las evita. Y por otra parte también pretende que Sumar y Podemos no levanten cabeza después del revés experimentado en las elecciones autonómicas y municipales y continúen su división interna, algo que le favorece a él.

Al margen de ello, hay otras consideraciones que han hecho algunas personas como lo del voto por correo y el de la participación porque en el mes de julio se espera que sea menor. Las personas no tienen las elecciones generales como una de sus prioridades, pero yo creo que en este momento en España hay mucha preocupación por la deriva que ha tenido este Gobierno durante los últimos cinco años y es probable que la oposición a Sánchez siga tan movilizada como ha ocurrido este domingo 28 de mayo en la generalidad del territorio nacional.

¿Espera ser nuevamente el candidato a diputado por el PP de Melilla?

A mí me gustaría volver a ser el candidato, pero no depende lógicamente de mí sino de los órganos. Este martes tenemos varias reuniones en Madrid, tanto con el Grupo Parlamentario como con la Dirección Nacional y la Junta Directiva Nacional, y no sabemos nada. Hay de plazo hasta el 26 de junio para la presentación de listas electorales. Los órganos del partido verán cuáles son las candidaturas más convenientes en cada territorio y, como le digo, a mí me gustaría volver a ser el candidato por el Partido Popular de Melilla, pero depende de dichos órganos. Yo estoy disponible y encantado de poder volver a serlo, pero serán esos órganos los que lo decidan.

¿Qué cree que puede pasar el 23 de julio?

El 23 de julio yo creo que se va a consolidar el cambio y que cuya tendencia se vio marcadamente iniciada este domingo. Pienso que Pedro Sánchez se equivoca. Además, el 23 de julio ya habrá comenzado la Presidencia de turno por parte de España de la Unión Europea, que tendrá lugar durante todo el segundo semestre. Concretamente empezará el 1 de julio y hay muchas actividades programadas, fundamentalmente de diferentes órganos de la de la Unión Europea en diferentes localidades del territorio nacional español y eso se va a hacer coincidir con las dos semanas de campaña del 23 de julio y con las elecciones, lo cual no es lo más responsable por parte del presidente Sánchez.

Siempre se había dicho además que iba a aprovechar este segundo semestre de Presidencia de la Unión Europea para beneficiarse de la imagen que pudiera darle internacionalmente ese papel y beneficiase también de los fondos europeos. Todo eso, con su adelanto electoral, para no verse sometido a las críticas de su partido, lo va a poner en solfa.

Yo creo que el 23 de julio los españoles van a optar por un cambio en el talante y forma de hacer política, que no ha sido la más ejemplar por parte del Gobierno durante esta legislatura.

¿Una valoración sobre los resultados del PP el domingo, tanto a nivel general como en el caso concreto de la Ciudad Autónoma de Melilla?
A nivel general, ha habido un incremento de 3.000 concejales en toda España. Una subida de la presencia municipal y autonómica en prácticamente todo el territorio nacional. En definitiva, un resultado absolutamente brillante y arrollador.
Creo que debemos estar muy satisfechos de la imagen proyectada. El PP ha dado una imagen de sosiego, de serenidad y de traslado a la ciudadanía de sus propuestas moderadas, equilibradas y no rupturistas pero sí reformistas. Yo creo que la ciudadanía está ansiosa de que la política española vuelva a la normalidad, al respeto de los unos y de los otros y a la resolución de los problemas reales de los españoles.
A no generar problemas que los españoles no tienen y que sí lo tienen pequeños grupos que deciden que la política nacional gire en torno a sus preocupaciones minoritarias.
En el caso de la ciudad de Melilla, lógicamente contemplo con mucha satisfacción el respaldo proporcionado por la ciudadanía de Melilla, que creo también que ha visto en el PP un partido de referencia para resolver problemas reales de la ciudad, que se han ido acumulando en la agenda del Gobierno de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Melilla durante esta última legislatura y a los cuales hay que hacer frente.
La ciudadanía es consciente de que el PP, por su capacidad de gestión, por su experiencia personal y por las personas incluidas en su lista electoral, puede proporcionar respuestas a los muchos problemas que experimenta la ciudad de Melilla y eso es lo que le ha valido el amplio respaldo a la candidatura. Independientemente de los escándalos en torno al voto por correo, las detenciones, los registros de sedes, la identificación de personas presuntamente implicadas en este caso del voto por correo y que han concentrado la atención de la justicia y de la policía, todo eso ha hecho que la ciudadanía de Melilla actuase de una manera muy contundente en forma de respaldo a la candidatura de Juan José Imbroda y el resto de personas incluidas en la lista electoral del PP.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€