Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Optimismo para emprender: “El error siempre es aprendizaje”

Javier Luxor, Pilar Jericó y Jesús Vega, los tres ponentes del Día del Emprendimiento

Miedo al fracaso, incertidumbre, frustración… Son sensaciones que a menudo acompañan a quienes quieren apostar por el emprendimiento en su vida laboral y, muchas veces, incluso les frenan en esa importante decisión. Sobre ello hablaron ayer los tres ponentes que participaron en el XI Día del Emprendimiento, tres especialistas en la materia que animaron a los jóvenes que acudieron como público a tener una mentalidad positiva para afrontar estos retos profesionales. Jesús Vega, escritor, conferenciante y exdirectivo de grandes empresas, entre ellas Inditex, del que fue director de Recursos Humanos, fue muy claro sobre el escenario al hablar “de lo maravilloso que es equivocarse, errar y fracasar, sobre todo en una cultura como la nuestra, que solo admitimos el éxito y la gente que lo está haciendo bien”.
A su juicio, si se quiere mejorar lo que hay que hacer es tomar el error como una ventaja, puesto que es “una parte importante de nuestra vida”. “Si los errores nos sirven para hincar las rodillas, solo tendremos un problema. Lo demás es una ventaja porque el error siempre es aprendizaje”, afirmó Vega, convencido de que las generaciones de jóvenes tienen una mayor inclinación a emprender que las de antaño.
También tomó parte en las jornadas de emprendimiento Pilar Jericó, consultora en gestión de las organizaciones, talento y desarrollo personal. Su charla estuvo enfocada a que los chicos que asistieron descubrieran cuáles eran sus sueños, encontrar las herramientas para poder conseguirlos y proyectar el futuro.
Una de esas herramientas es “moldear el cerebro”, aprovechando que “tenemos la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales” que permiten a quienes tienen tendencia a la tristeza o el miedo a “llevar una vida un poco más amable” y “vivir en mayúsculas”. Un truco: pensar todas las noches en tres cosas que uno agradece haber vivido, lo que genera la mirada de agradecimiento. Otro: analizar el impacto de una medida en los próximos 10 minutos, 10 meses y 10 años “para generar distancia y separarte del miedo”.
Por su parte, Javier Luxor, mentalista corporativo, estableció la diferencia entre lo posible y lo imposible. “Normalmente somos nosotros los que decidimos poner el ‘im’ delante muchas veces antes de enfrentarnos a las circunstancias, y está demostradísimo que cuando uno toma las riendas de su forma de pensar, a través de la gestión del pensamiento puede hacer cosas increíbles”. Además, señaló que la incertidumbre es una de las cosas que tiene que manejar todo emprendedor, puesto que “siempre va a existir en su vida”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€