ONG exigen que se investiguen las muertes de migrantes tras el intento de salto masivo

Señalan a España como «corresponsable» de la tragedia y critican al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por elogiar la labor de Marruecos el viernes y ayer

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes 24 de junio en Melilla y en el que, según han informado en su última actualización autoridades locales de Marruecos, fallecieron hasta 23 migrantes y hubo decenas de heridos.

Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, confirmó ayer que hay, al menos, 37 muertos. Además, ha denunciado que «las víctimas» de este suceso han «agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron».


Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.


«Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias», advierte esta organización del país africano.

España “corresponsable”
A esta reclamación también se ha unido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha calificado lo vivido en la frontera con Melilla de «tragedia insoportable». «Exigimos una investigación inmediata», han señalado a Europa Press, antes de explicar que «la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia».


A su juicio, «cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos» en este suceso «sin realizar una investigación adecuada y seria», sería visto como un obstáculo «para determinar la responsabilidad de lo ocurrido».
Por su parte, Maleno se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras sus declaraciones asegurando que «la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento» a la cuidad autónoma. Para la activista, el líder socialista es «cómplice» de la tragedia por «felicitar a los autores de esta salvajada».


Desde Solidary Wheels consideran que, este viernes, las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos y España «han ejercido uno de los mayores episodios de violencia policial vividos en los últimos tiempos en Melilla» y, por ello, llaman también a «esclarecer los hechos».
Del mismo modo, reclaman vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que «no se devuelva» a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

AI
Amnistía Internacional expresó una “gran preocupación” por los “graves hechos” ocurridos el viernes en Melilla y en la frontera entre Marruecos y España, y pidió una investigación independiente y exhaustiva.


La organización insta, una vez más, a las autoridades españolas a no llevar a cabo devoluciones en caliente, sino a proteger a quienes huyen de la guerra y la persecución.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que