Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo banco público, el anhelo de Sánchez

Correos lanzará banco en 2025 con valores de la Caja Postal. Pedro Saura busca beneficio en 2026. Sánchez busca control absoluto del sistema financiero según denuncian detractores.

 

Pedro Saura, presidente de Correos: «Correos lanzará su banca en 2025 con los valores de la CEl. El operador estatal solicitará al Banco de España licencia para emitir dinero y operar como banco comercial, un servicio que «ayudará” a tener beneficio en 2026».

Saura (Murcia, 1962) asumió la presidencia de Correos a finales del año pasado con el difícil reto de estabilizar la compañía, con la vuelta a la senda de la rentabilidad, pacificar las relaciones laborales y resituar el negocio de la corporación.

El político socialista, persona de confianza de Sánchez, dejó una empresa pública (Paradores) para dirigir otra, que encadena tres periodos seguidos en números rojos. Fue nombrado el pasado 28 de diciembre nuevo presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, sustituyendo en el cargo a Juan Manuel Serrano Quintana.

Saura, que fue sustituido en Paradores por la exministra de Transportes Raquel Sánchez (todo queda en casa), recibió una retribución en 2022 (última cifra disponible) de 193.639 euros (157.507 euros de salario anual más 36.132 en variables). Al frente de Correos, el salario anual de Saura será previsiblemente superior. Según la página web de la empresa, el sueldo del presidente de Correos ascendió a 203.749,10 euros en 2021.

Y es que, a pesar de los balances negativos de los tres últimos cursos (solo en 2022 se registraron unas pérdidas de 217,2 millones de euros), la retribución del presidente de Correos ha ido en aumento en los últimos años. De los 178.571,65 euros en 2019 pasó a los 199.219,72 euros en 2020 hasta superar los 200.000 euros en 2021.

Antes de presidir Paradores, el político murciano desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuando José Luis Ábalos estaba al frente del ministerio y echaron a andar los trabajos para conseguir la primera ley estatal de vivienda.

También  acumuló previamente una gran cantidad de puestos de confianza por su militancia socialista y por tener el apoyo de Sánchez: presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021, dirigió la empresa pública SEPES, director general de Economía y Planificación, y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.

Sánchez sigue con su proceso comunista

Una vez tiene Sánchez dominado el poder legislativo con Decretos Ley por doquier, controlado el poder judicial tras colocar a afines al PSOE (y a él) en el  CGPJ (Consejo General del Poder Judicial),  en el Tribunal Supremo y  en el Tribunal Constitucional (nada menos que el nombramiento como presidente del declarado socialista y obediente a las órdenes de su jefe:  Cándido Conde-Pumpido); ahora quiere dar un paso más con la creación de un banco público con el paraguas de Correos (sociedad pública deficitaria donde las haya). Su objetivo es que todo sea público y dependiente del gobierno de turno (actualmente el suyo con los comunistas y apoyado por los nacionalistas).

Sánchez sabe que va a necesitar dinero y también sabe que la banca privada esta harta de condonar deudas a los partidos políticos (algo habitual con todos los partidos). Su ilusión es tener a su disposición todos los fondos que necesite sin tener que dar explicaciones o justificaciones. Con el proyecto del banco público pretende conseguirlo.

Lo vende Saura como un acto social y un salvavidas a la penosa situación financiera de Correos (“este avance nos permitirá recuperar los antiguos valores de la Caja Postal y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera”), pero no es más que un paso más en la obsesión de Sánchez de controlarnos a todos y de, como hicieron los nazis en su día, aprovechar los resortes de la democracia para debilitarla y asemejarla cada vez más a una dictadura.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€