El Gobierno aprueba contrato de navegación marítima para Melilla, suspendido por recurso. Nueva licitación por 78,7 millones de euros para mantener la conexión con la Península. Críticas locales por desigualdad en subvenciones.
El contrato marítimo: una larga historia
En diciembre de 2023
El Gobierno aprobó, en diciembre del año pasado, la licitación de un nuevo contrato de navegación por un valor de 78,65 millones de euros (IVA no incluido). El contrato tenía como objetivo asegurar la conexión marítima de la ciudad de Melilla con la Península a través de las líneas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla, con un enfoque en frecuencias, calidad y precios óptimos. Además, mejoraba las condiciones del contrato para proporcionar mayor seguridad y continuidad al servicio, duplicando la dotación presupuestaria bienal y su duración.
El presupuesto aprobado para los próximos dos años, comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, ascendía a 39,3 millones de euros, excluyendo el IVA. Como novedad, los pliegos contemplaban la posibilidad de una prórroga por otros dos años, con un presupuesto idéntico de 39,3 millones de euros, lo que sumaba un total de 78,6 millones de euros para un período de cuatro años.
Las condiciones del contrato establecían frecuencias mínimas de seis rotaciones semanales entre Málaga-Melilla y tres rotaciones semanales entre Motril-Melilla y Almería-Melilla, con ampliaciones durante períodos de alta demanda, como el verano, Semana Santa y Navidad, así como en situaciones de utilidad pública.
El contratista adjudicado debería contar con un mínimo de dos buques con menos de 5 años de antigüedad, con capacidad para 450 pasajeros y 250 vehículos, además de ofrecer servicios de autoservicio y cafetería.
Paralización
La licitación quedó paralizada en febrero por un recurso de Trasmediterránea y el procedimiento de contratación quedaba en suspenso hasta que se resolviera el recurso interpuesto por Trasmediterránea.
La medida fue tomada por la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible tras el recurso presentado por la compañía Trasmediterránea. La decisión se basó en la Resolución de adopción de medida cautelar del 1 de febrero de 2024, acordada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Prórroga
Dado el recurso antes citado, el Gobierno prorrogó los servicios marítimos a Melilla, Ceuta y Canarias por 30 millones de euros.
El Consejo de ministros autorizó aumentar en 30,3 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para prorrogar los contratos de las líneas marítimas a Melilla, Ceuta y Canarias hasta el año 2026. En el caso de nuestra ciudad, la licitación se encontraba paralizada por el recurso y sometida a fuertes críticas del Gobierno local.
El Gobierno ha explicado que los contratos de los dos lotes del expediente actualmente vigente fueron firmados el 29 de marzo de 2022 con Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., con una duración de un año, por lo que su vigencia finalizó el 31 de marzo de 2023. Posteriormente se han formalizado prórrogas de seis meses primero y de dos y cuatro meses posteriormente para ambos contratos, de modo que el conjunto de las tres prórrogas alcanza un año completo, finalizando su vigencia el 31 de marzo de 2024.
Nueva licitación
El pasado 12 de septiembre el gobierno autorizó una nueva licitación de las líneas marítimas entre Melilla y la Península por 78,7 millones de euros
El nuevo contrato, que entrará en vigor en enero de 2025, tiene como objetivo garantizar la conectividad de Melilla con Málaga, Almería y Motril. El contrato tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros dos.
El nuevo acuerdo contempla la adjudicación en dos lotes. El Lote 1 cubre la ruta Melilla – Málaga – Melilla, con un presupuesto base de 10,44 millones de euros anuales, mientras que el Lote 2 engloba las rutas Melilla – Almería – Melilla y Melilla – Motril – Melilla, cuyo valor asciende a 9,234 millones de euros anuales.
El pliego de condiciones establece una serie de requisitos mínimos para garantizar el servicio. La línea Melilla – Málaga deberá contar con al menos seis rotaciones semanales, mientras que las líneas con Almería y Motril deberán tener un mínimo de tres rotaciones semanales cada una, con la posibilidad de incrementar la frecuencia durante los periodos de alta demanda o vacaciones.
Al igual que la licitación de diciembre de 2023, entre los criterios de adjudicación se han priorizado aquellos que reducen el impacto ambiental y mejoran la eficiencia energética de la flota. Se valorará positivamente la menor antigüedad de los buques, la reducción de las tarifas para los pasajeros, la mayor capacidad en camarotes y la posibilidad de ofrecer rotaciones adicionales.
Para cada lote, se exige la adscripción de al menos un buque de trasbordo rodado, con capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de las cuales 200 deberán estar disponibles en camarotes, y con espacio suficiente para 250 vehículos
Todos los buques deberán disponer de un servicio médico a bordo, seguridad privada, áreas designadas para mascotas, zonas de silencio, servicios y actividades para niños y acceso a internet con conexión wifi gratuita durante todo el trayecto.
El nuevo contrato también contempla, por primera vez, el impacto de la normativa europea que entró en vigor en enero de 2024. Esta norma regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, lo que añade un nuevo elemento a la valoración económica de las ofertas.
Tanto el grupo Armas-Trasmediterránea como Balearia (actual adjudicataria) parece que van a optar a la nueva licitación. Los melillenses saldrán ganando si el tema del transporte marítimo queda pronto garantizado/solucionado y si además hay otra compañía que, aunque no gane la licitación (o solo gane una parte), mantiene su actividad en Melilla.
Críticas del gobierno local
La semana pasada el coordinador del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, calificó como «una chapuza» el nuevo contrato marítimo por 79 millones de euros para conexiones con Andalucía, criticando falta de actualización del IPC y las nuevas tasas.
Se sorprendía Quevedo de que en este nuevo contrato se subvencione más a la línea con Málaga (10,44 millones), que a la de Almería y Motril (9,2 millones), cuando en el contrato actual prorrogado, la línea de Motril y Almería (11,3) “siempre lleva casi el doble” que la de Málaga (8,3).
“A mí que me lo expliquen”, declaró Quevedo. Y después preguntaba: “¿Qué ha pasado en nueve meses para que una línea cueste dos millones más y la otra, dos millones menos?». También afirmó que “toda la vida ha habido que aportar más a la línea de Motril y Almería porque tienen algo menos de pasajeros”.
El coordinador del PP aseguró que los presidentes de los puertos de Almería y Motril están “bastante enfadados” con el nuevo lote para su línea.
Aeropuerto
El Aeropuerto de Melillas superó el año pasado, por primera vez, el medio millón de viajeros y los 10.000 vuelos. El año 2023 fue el ejercicio de mayor tráfico, con un total de 501.069 usuarios y 10.755 operaciones, con crecimientos del 12% en el número de pasajeros y del 10,1% en los movimientos respecto a 2022.
Para atender este progresivo incremento del tráfico, Aena amplió a finales de marzo el horario operativo, coincidiendo con el arranque de la temporada de verano. Desde entonces, el aeropuerto presta servicio desde las 7:15 horas a las 22:15 horas durante todo el año. Además, está preparado para atender, con todas las garantías de seguridad, vuelos nocturnos fuera de su horario operativo, como es el caso evacuaciones sanitarias y trasplantes de órganos.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.