Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No puede ser una frontera de anarquía porque perderíamos soberanía”

A la comparecencia asistieron como público prácticamente todos los miembros del Gobierno local y de la Administración periférica del Estado en la ciudad
(Autor: Guerrero)

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, abogó ayer por que la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad sea “ágil y flexible” en pro del desarrollo económico, pero defendió la necesidad de que haya seguridad y “cierto control” para no perder soberanía. “No puede ser una frontera de anarquía porque perderíamos soberanía y perderíamos un poco España, y eso es peligroso”, advirtió Imbroda en rueda de prensa, en la que recordó la importancia de que exista seguridad en los pasos fronterizos “y más en estos tiempos” actuales, aludiendo, sin citarlo, a la amenaza terrorista. Imbroda consideró que la frontera “no puede seguir como está”, con un colapso en todos los pasos fronterizos como consecuencia del intenso intercambio comercial que existe entre ambos lados de la valla, desarrollado por miles de marroquíes que cargan los bultos o los llevan en coches.
El presidente autonómico señaló que, debido ese colapso, el comercio transfronterizo no ha podido desarrollarse en buenas condiciones y los comerciantes melillenses se han encontrado con “mucho stock” y los almacenes llenos, algo que “preocupa muchísimo” a la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno porque la mercancía no puede salir.
Por ello, el pasado viernes mantuvieron una reunión con representantes de empresarios y comerciantes para abordar la situación y tomar una serie de medidas, por las cuales el paso fronterizo de Beni-Enzar se dedicará al “comercio normal” y al turismo, mientras que las fronteras de Barrio Chino y Farhana ampliarán sus horarios para el porteo “las horas suficientes” para que pueda salir todo el comercio.
“Por eso vamos a hacer el centro de distribución de Barrio Chino”, dijo Imbroda. Sobre esta actuación, dijo que las consejerías de Medio Ambiente y Fomento están haciendo el anteproyecto básico para remitírselo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha comprometido con Imbroda a que en caso de que no sean aprobados los Presupuestos Generales de 2018 por falta de acuerdo político, él sacará “la partida suficiente” en la prórroga de los Presupuestos de 2017 para que se lleve a cabo.

Regresarán los refuerzos
El dirigente melillense señaló que de manera inminente regresarán los refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajaban en los pasos fronterizos con Marruecos y que tuvieron que marcharse a Cataluña por la crisis política que se estaba viviendo allí, lo que permitirá aplicar estas medidas en la frontera para reconducir la situación.
En cualquier caso, Imbroda pidió la colaboración y comprensión de los comerciantes para “acabar con el problema del stock que tienen”, pero de manera ordenada para que la frontera “no sea una anarquía total” y “pensando en que España llega hasta Beni-Enzar y luego está Marruecos, que también tiene mucho que decir sobre este tema”.
Por esta razón, aseveró que en Melilla se van a poner “todos los medios para que esto salga adelante” y para ello cuentan con el compromiso del Gobierno central, que “está apoyando al máximo”, y también de los cuerpos de seguridad, ya que “esto es importante para el comercio fronterizo y para toda Melilla”.
Asimismo, insistió en que nadie de la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno quiere “fastidiar a nadie” ni son “incompetentes natos o tontos del capirote”, porque lo que intentan es “combinar todo” en la frontera, si bien admitió que quizá les ha faltado “más intensidad y dedicación” en este asunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€