Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

“No hablemos de política”, (Jaime Balmes)

1810. España. Francisco de Goya:”Los Desastres de la Guerra”. Ambiente revolucionario, sociedad alterada, tropas extranjeras asentadas sobre suelo hispano. Decretos de la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino constituyendo el Consejo de Regencia. Decreto de las Cortes (Isla de León):” Una sola nación, una sola familia”.

En Vich nace Jaime Leonardo Balmes Urpiá: Apologista, escritor, filósofo, matemático, periodista, político, poeta, sociólogo, teólogo.Miembro de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Viajó por Bélgica, Francia, Inglaterra.En Bélgica conversó con el Nuncio, del Vaticano, Joaquin Pecci, nacido como Balmes en 1810, más adelante será León XIII (1878-1903). Año clave 1848, muerte prematura, por agotamiento, de Balmes, le impidió tomar posesión del sillón en la Academia de la Lengua Española. Era considerado uno de los hombres más influyentes. Menéndez y Pelayo lo define: “Enemigo de las dictaduras”.En Francia los pintores Realistas (1848-1870) portavoces de ideas político-sociales contrarias a las oficiales, exponen sus obras en el Salón de los Rechazados. Sublevaciones en Italia, Berlín…
Balmes opina del momento:”No hablemos de política; sea en buena hora. Más ha de ser con la condición de encontrar materias exentas. Los asuntos religiosos se resienten de la política, testigo: la Historia de los últimos años; las ciencias y la literatura se resienten de la política, testigos: a más de otras cosas, los planes y reglamentos que varían en los Ministerios; la agricultura, la industria y el comerciose resienten de la política, testigos: las chispas de guerra civil, las cuestiones de aranceles, la inseguridad en los capitales, la Bolsa; las diversiones públicas se resienten de la política, testigos: el teatro y hasta la plaza de toros; la tranquilidad pública se resiente de la política, testigos: los hechos; la paz doméstica se resiente de la política, testigos: los espiados, los encarcelados, los deportados, la zozobra de los miedosos que no pasan una noche sin soñar que oyen el tambor de la milicia nacional.Si los políticos fuesen una academia de aficionados que se solazaran discutiendo bien podríamos olvidarlos; pero ocupan alternativamente las sillas del mando, disponen de la fuerza pública, resuelven altas cuestiones que afectan a lo actual y a lo venidero”
Balmes luchó por salvar a la Patria. El centro de su pensamiento es el hombre. Abrió propio caminar a partir de:”Consideraciones políticas sobre la situación de España“(1840). Intervino en los principales hechos de la época. Fue uno de los primeros periodistas en descubrir la decisiva influencia de la Prensa en la opinión pública. Fundó, en Madrid, “El pensamiento de la Nación”.Legó enseñanzas hoy de actualidad. Apostó por la aproximación de España a Europa. “No hablemos de política”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€