Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de cinco mil personas se beneficiarán del convenio de compensación educativa

melillahoy.cibeles.net fotos 1176  PGG2518

Este martes se pone en marcha el convenio MEC-Ciudad Autónoma de compensación educativa con la incorporación de los 64 profesionales contratados para el desarrollo de las actividades y acciones previstas en un acuerdo que lleva unos quince años en activo. Según aseguraron ayer tanto el consejero Antonio Miranda como el director provincial José Manuel Calzado, más de cinco mil melillenses, entre escolares, jóvenes y adultos en riesgo de exclusión, se verán beneficiados de una programación que incluye desde apertura de bibliotecas en horario no lectivo, a programas de alfabetización, pasando por acciones de formación profesional inicial. El MEC aporta al acuerdo más de medio millón de euros. El consejero de Educación, Antonio Miranda y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunciaron ayer que este mismo martes se incorporan a sus puestos los 64 profesionales contratados al amparo de este convenio que se recuperó, según denunciaron, tras paralizarlo el Ejecutivo socialista. Los más de 60 profesionales contratados, entre técnicos y maestros, se encargarán del desarrollo de las acciones previstas, que van desde el fomento de la lectura a cursos de formación profesional básica.

Convenio
El convenio ME-Ciudad Autónoma se divide en dos actuaciones principales: el Programa de Actividades (239.000 euros), y el Programa de Formación (240.000 euros). El de Actividades pretende apoyar la integración en el sistema educativo de alumnos con necesidades de compensación educativa, por no haber tenido escolarización normal y estar en situación de riesgo social. El de Formación incluye actividades educativas y de capacitación laboral de jóvenes, mujeres y adultos. Una tercera acción es el mantenimiento de la Unidad de Apoyo y Orientación (25.000 euros).

Según afirmaron, el Ministerio sufragará este año el convenio con 508.000 euros, mientras que la Ciudad Autónoma se encargará de la gestión y compra de materiales y las contrataciones del personal que desarrollará los contenidos, al tiempo que para cerrar los últimos flecos podría aportar un máximo de cien mil euros.

Contratos
La Ciudad se ha encargado de la contratación del personal necesario recurriendo a la bolsa de empleo municipal. En total se han contratado, por un periodo de entre cuatro y cinco meses, a 64 personas: 35 para el programa de actividades y 21 para el de formación, a los que sumar dos coordinadores, dos ingenieros técnicos agrícola, tres educadores medioambientales y un técnico de jardinería que aporta la Ciudad. Para el programa de actividades se han contratado un educador social, 10 técnicos superior de Integración Social, 17 auxiliares de biblioteca y 1 maestro para el aula de la Naturaleza. En el de formación: 6 profesores de inglés, 3 maestros, 3 técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas, restauración y ambientación del sistema educativo, 8 de alfabetización, 3 técnicos superiores en administración de sistemas informáticos, y en la Unidad de Orientación, un psicopedagogo, un integrador social y un auxiliar.

El programa de actividades se divide a su vez en tres planos de actuación: actividades contra el absentismo escolar y fomento de la convivencia escolar para combatir el bulling; fomento de la actividad lectora a través de actividades extraescolares en la biblioteca; y apoyo socioeducativo para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Formación
En cuanto al programa de formación, se divide en dos vertientes. Por un lado, la potenciación y mejora de la formación profesional inicial de jóvenes de entre 17 y 24 años que están fuera del sistema educativo, que podrán participar en programas de FP Básica para obtener una certificación profesional; y atención al colectivo de mujeres adultas sin cualificación a través de acciones de alfabetización.

En concreto se impartirán los cursos de ayudante de instalaciones electrotécnicas, auxiliar de restauración y el de auxiliar en competencias básicas en informática. Cada curso contará con un máximo de 15 alumnos. En este apartado se incluye el plan de alfabetización para adultos.

El tercer punto que desarrolla el convenio es la Unidad de Apoyo y Orientación, que en sus dos años de funcionamiento ha ayudado a más de 600 personas, que han pasado por el Gabinete de Orientación y que se ubica en los antiguos locales del CPR en Batería Jota. La oficina recopila información académica y profesional de la persona que acude en busca de ayuda y le plantea la mejor opción formativa a la que puede acceder, de la oferta actual, para obtener una certificación profesional. En resumen, estiman que más de cinco mil personas se beneficien del convenio, tanto de forma directa en los cursos y acciones de refuerzo, como al utilizar los servicios como las bibliotecas escolares y la oficina de orientación.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€