Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 400 estudiantes de Bachillerato inician hoy los exámenes de la última Selectividad

melillahoy.cibeles.net fotos 1607  SGG5450

Un total de 408 jóvenes melillense, estudiantes de 2º de Bachillerato inician hoy los tan temidos exámenes de la que será la última Selectividad, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que desaparece después de cuarenta años. En el curso 2016/2017 se implantará a nivel nacional una prueba común a modo de reválida para estudiantes de Bachillerato. Entre tanto, hasta el viernes los estudiantes melillenses se enfrentan a esta prueba que determinará si logrará la nota que precisa para poder estudiar la carrera universitaria de sus sueños. A la hora del examen los alumnos deberán presentarse en el lugar de la celebración de la prueba una hora antes como mínimo, provistos con DNI o pasaporte y la hoja de matrícula.

Horarios
Entre las ocho y media y las diez de la mañana se realizará la prueba de comentario de texto sobre Lengua Castellana y Literatura. Entre las once menos cuarto y las doce y cuarto tendrán lugar las pruebas de comentario de Historia de España y la de Historia de la Filosofía. A la una de la tarde comenzará el examen de Lengua Extranjera, que concluirá a las dos y media.

El segundo día, a las ocho y media de la mañana comenzará la prueba de Historia de Arte y Matemáticas II. A las once menos cuarto, las de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Química, Electrotecnia y Literatura Universal. A la una de la tarde se llevarán a cabo las pruebas de Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

El tercer día, a las ocho y media, comenzarán las pruebas de Análisis Musical, Diseño, Geografía y Biología. A las once menos cuarto: Dibujo Técnico, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía de la Empresa y Griego. A la una: Historia de la Música y la Danza, Dibujo Artístico, Física y Latín. A las cuatro y media de la tarde; seis y media y ocho y media, se reservan exclusivamente para los alumnos que, por incompatibilidad horaria, no hayan podido realizar alguno de los exámenes anteriores.

La prueba constará de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la Selectividad y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico. En Melilla concurren este año 408 estudiantes a esta prueba: 375 en la fase general y los 33 restantes a la específica.

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer del 23 de junio. El día 24 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 6 de julio. Por lo general, más del 90 por ciento de los estudiantes melillenses que se presentan a Selectividad, aprueban.

Consejos
Al objeto de ir con el mejor ánimo y los menos nervios posibles, los expertos aconsejan no estudiar todo al pie de la letra, sino que se recomienda controlar las materias que están relacionadas entre sí para tener unos conocimientos amplios de los temas y saber cuáles son los puntos claves de la lección. Por la noche se fija mejor en la memoria lo que has estudiado. Aprovecha estas horas del día para repasar, pero no para estudiar, porque es cuando más cansado estás.

Procura presentarte a la prueba lo más descansado posible y presta atención a las indicaciones de los examinadores. Durante la prueba, lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese. Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio, la presentación debe ser clara y ordenada. Cuida el vocabulario. Contesta sólo a lo que se te pregunta y argumenta sus respuestas y justifícalas con ejemplos si es necesario.

Adiós a la Selectividad
La PAU o Selectividad desaparece después de 40 años con la nueva Ley de Educación. La sustituye una prueba final de Bachillerato que se realizará por primera vez en junio de 2017. Tendrá un formato similar a la PAU y no incluirá pregustas tipo test. El Ministerio determinará el marco legal, diseño y contenido de la prueba sobre asignaturas troncales (cinco materias), dos opcionales y una específica a elección estas tres últimas de los estudiantes. Las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas o fechas. La nota obtenida permitirá al estudiante poder concurrir a la universidad que desee.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€