Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Opinión

Monumento a los Héroes de España: antecedentes históricos

Compartir
Monumento a los Héroes de España

Por: Eduardo Sar Quintas

Anuncio 380x380 CARREFOUR

Ante la polémica surgida con la continuidad o no de este monumento ubicado en la plaza Héroes de España, creo que es  muy importante conocer los antecedentes históricos del mismo y por qué  se mandó construir. A fin de evitar la manipulación de unos hechos que pertenecen a nuestra historia local.
Consultado el Boletín Oficial de la Ciudad y El Telegrama del Rif, se obtiene la siguiente información:
Sesión extraordinaria de 25 de marzo de 1940.
Aceptar la resolución dada al expediente de expropiación forzosa del inmueble situado en la avenida de los Héroes del Alcázar, denominado kiosco “La Peña”.
El secretario, C. Abellán.- El Alcalde José Marfil.

Boletín Oficial de Melilla, nº 458 de 15 de mayo de 1941, en el se publica el siguiente acuerdo.
Sesión extraordinaria celebrada por el Excelentísimo Pleno de la Gestora Municipal, el día 10 de abril de 1939.
Comienza la sesión a las 17 horas 10 minutos, bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Octavio Martínez Cayuela, concurriendo los Tenientes de Alcalde, señores Moncada Jareño, Prado y Caballero y Gestores señores Tortosa, Franco, Rosa Berga, Rioja, Hamed Mohatar, Segado, Fernández de Castro y Tur, Secretario sr. Abellán e Interventor sr. Pérez Giorla.
Abierta la sesión, se da lectura del acta anterior, que es aprobada por unanimidad.
Aprobar por unanimidad, moción relativa al proyecto de erección de un monumento que perpetúe la gesta inmortal del Ejército, al emprender la Cruzada de Liberación de España, nombrándose una comisión compuesta por los señores Moncada Jareño, Fidel Pi Casas, Fernández de Castro, Franco Romero y Segado, para ir preparando el emplazamiento y redacción de las bases de desenvolvimiento del proyecto.
Hacer constar en acta la satisfacción que siente la Ciudad, por el retorno de las gloriosas fuerzas que tomaron parte en la Cruzada Española contra el comunismo y salvación de la Patria.- El secretario C. Abellán, El Alcalde Octavio Martínez.

Boletín Oficial de Melilla, nº 496 del 29 de abril de 1941
Aprobar moción de la Alcaldía sobre construcción de un obelisco,  en el lugar donde estuvo enclavado el antiguo café “La Peña”, anunciando un concurso de proyectos y que se declare a perpetuidad fiesta local la del 17 de julio, como homenaje constante a la heroica guarnición de Melilla.

Boletín Oficial de Melilla, nº 500 del 27 de mayo de 1941,
Designar los componentes del Jurado que ha de fallar el concurso de proyectos de monumento al glorioso gesto del 17 de julio.

Boletín Oficial de Melilla, nº 501 del 3 de junio de 1941,
Sesión ordinaria celebrada por la Comisión Permanente de la Gestora Municipal el día 5 de febrero de 1941. Preside el sr. Alcalde  D. Rafael Álvarez Claro, y concurren los Tenientes de Alcalde señores Cid, Pi, Resguero Gallardo, Gutiérrez y Díaz-Otero, Secretario señor Abellán e Interventor señor Pérez Giorla.
Se aprueba el acta de la sesión anterior.
Adjudicar las obras de construcción del monumento para perpetuar la fecha 17 de julio, al autor del proyecto don Vicente Maeso Cayuela.

A modo de conclusión y propuesta
Una vez leída la argumentación anterior, queda claro el por qué se erigió y que el lugar fue escogido “ex profeso”. En él estaba enclavado el ya citado café “la Peña”, propiedad de Julio Caro de Córdoba quien sería fusilado en los primeros días de la contienda.
 No cabe duda que representa un momento de la historia de España que todos quisiéramos olvidar, pero tristemente, lo acontecido no puede borrarse. Recordarlo solo para no volver a caer en lo mismo enfrentando a una Ciudad que ahora, más que nunca, con las situaciones que estamos viviendo, debe estar unida.
Considero que nunca se debe llegar a la destrucción. Ya que dicho monumento se hizo para enaltecer al Ejército, este conjunto escultórico habría de ser  retirado de su actual emplazamiento y donado para su mantenimiento en la Base Militar Alfonso XIII, por citar un lugar.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. F. José 02/09/2021

    Está claro. Se enalteció al ejército… franquista (una parte del ejército)…. Repito una vez más: toda obra franquista/fascista hay que destruirla… Las obras de la dictadura mejor es que desaparezcan… No mareen más la perdiz o el aguilucho, por favor .

    Responder
    1. Propongo destruir todos los pantanos que mandó construir Franco, así como los 4 millones de casas para obreros en los planes Franquistas.

      Responder
  2. Antonio Sanz Robles 02/09/2021

    …el monumento representa a unos militares traidores a la patria que dieron un golpe de estado. Los militares no queremos ese monumento que no nos representa…al museo.

    Responder
  3. Carlos 06/09/2021

    Problemas de comprensión lectora? 17 de julio, contra los comunistas, etc. Es obvio que es enaltecimiento franquista.
    Si se pretende que sea para no olvidar, que pongan un sitio de la memoria histórica que honre a los militares que permanecieron leales a la democracia y a los que asesinaron por ello. Que todo el mundo conozca quienes traicionaron a la patria y quiénes murieron por ella.

    Lo demás, para apuntarse a Primaria!!!!

    Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *