Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar sobre los Planes de Empleo: “La Ciudad Autónoma se ha vuelto loca”

melillahoy.cibeles.net fotos 1593 Hassan Mohatar

El diputado cepemista, Hassan Mohatar, rescató algunas propuestas que su grupo planteó en el Pleno de Control del pasado viernes. Por un lado, defendió la cláusula social planteada por CPM por la que el SEPE debería “puntuar” positivamente a los parados melillenses de larga duración para la contratación de servicios públicos, asegurando que no se incurriría en ninguna ilegalidad. También apuntó que la Ciudad debería reconvertir los 91 puestos vacantes de los Planes de Empleo en trabajos para personas de baja cualificación, además de criticar que no se hayan tenido en cuenta las necesidades reales de los parados melillenses.

Tras la celebración del pleno de control del pasado viernes, Coalición por Melilla (CPM) quiso “matizar” algunas cuestiones que se pusieron sobre la mesa, pero que, a su parecer, no se abordaron debidamente debido a las limitaciones de tiempo propias de la reunión asamblearia.
Según apuntó el diputado Hassan Mohatar en la rueda de prensa de ayer, la consejera de Economía y Empleo,
Esther Donoso, salió “por peteneras” cuando CPM le planteó la posibilidad de dar prioridad a los desempleados melillenses de larga duración para la contratación de servicios públicos.
El cepemista aclaró que “no estamos diciendo que se saque del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los no melillenses”, como señaló la consejera en el encuentro asambleario, sino de que pueda ser “puntuable” el hecho de ser desempleado de larga duración.
Además, Mohatar reprochó a Donoso que tachara la propuesta de ilegal mientras que, entre los requisitos para acceder a los planes de empleo, el SEPE exige a los desempleados un mínimo de dos años de empadronamiento en la ciudad, “cuando se está hablando de dinero público procedente del Estado central”. “Eso sí que es una cláusula ilegal y, aún así, el SEPE lo sigue aplicando”, censuró.
En esta línea, subrayó que “no existe ninguna ilegalidad” en la propuesta cepemista, ya que se trataría de una cláusula social. Asimismo, puso como ejemplo la Diputación de Aragón, mencionó normativas europeas y aludió al Plan E implantado por el Gobierno de Zapatero.

Ampliar el cupo de peones
El diputado también incidió en la posibilidad de ampliar el cupo destinado a peones en los planes de empleo, ya que hay 91 plazas de puestos cualificados que han quedado sin cubrir. “Se ha vuelto loca la Ciudad Autónoma. En vez de tener en cuenta la realidad, la bolsa de desempleados, ha intentado cubrir las necesidades de las consejerías”, criticó.
Al respecto, Mohatar señaló que, a pesar de que el 67% de las plazas de los Planes de Empleo se hayan destinado a personas con poca cualificación, tal y como indicó Donoso el viernes en el Pleno de Control, “es necesario ampliar el cupo de personas”. “Hemos propuesto que las 91 plazas que han quedado vacantes se reconviertan en trabajos de peones”, zanjó.

Parados sin cualificación
“Cuando le interesa a este gobierno apela a la legalidad y, cuando no, se la salta a la torera”, recriminó el cepemista. Al respecto, aseveró que “estamos en deuda” con los desempleados que “quedaron fuera de los Planes de Empleo” por no disponer del certificado de escolaridad. “En su momento les tocó, pero se les rechazó”, lamentó. Asimismo, criticó que Donoso se negara a que estos parados fueran contratados en los próximos Planes de Empleo. “Lo ilegal fue aplicar un requisito que nunca se le tenía que haber puesto” acusó Mohatar. En esta línea, insistió en que la Ciudad “debe hacer todos los esfuerzos necesarios” para repescarlos. “Con la necesidad ni debemos jugar ni debemos mirar a otro lado”, concluyó.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€