Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand afirma que “tímidamente” se empiezan a ver “datos esperanzadores” de la pandemia en Melilla

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, competente en materia de Salud Pública, afirmó ayer que “tímidamente” se están empezando a dar en Melilla “datos esperanzadores” en esta segunda ola de la pandemia ya que, aunque las cifras que se están registrando “son considerablemente malas”, hay indicadores que están disminuyendo. Mohand informó de que uno de ellos es la reducción a la mitad de la tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas, que en Melilla estaba en torno al 30 % y en los últimos días, se ha situado en un 15 %. Asimismo, se ha producido “un estancamiento” del número de contagiados, ya que después de una serie de días registrando un centenar de nuevos casos, en los últimos se ha situado en alrededor de 80, produciéndose “una repetición diaria” sin incrementos en días posteriores.
Ayer también se dio esa circunstancia, pasando de los 82 nuevos positivos notificados el martes, a los 55 del miércoles, una diferencia de casi una treintena de casos que el consejero de Salud Pública destacó, confiando en que la tendencia siga a la baja y las medidas adoptadas tengan su reflejo con una mejora paulatina de la situación.
En cualquier caso, Mohamed Mohand incidió en que estos datos, aunque son “muy tímidos” y “esperanzadores”, hay que tomarlos “con la preocupación que la situación requiere” y, por ello, en Melilla se van a mantener las medidas adoptadas anteriormente y se están preparando otras nuevas más restrictivas para intentar reducir las salidas a la calle.

Medidas muy duras
Según el consejero, esa mejora de la situación se está empezando a experimentar en regiones que “tomaron medidas contundentes, impopulares y muy duras”, pero “proporcionales a la realidad que vivimos”, como el cierre de la hostelería y la actividad cultural y la reducción a seis del número máximo de personas permitido en reuniones.
En este punto, recordó que el periodo de incubación del coronavirus “y las circunstancias que lo rodean” requieren un lapso de entre 10 y 15 días para comprobar si las medidas adoptadas han sido eficaces, aunque, a su juicio, “se puede empezar a entender que lo han sido”.
Esa es la razón, según el consejero, por la que la Comisión Interterritorial de Salud acordó anteayer esperar dos o tres semanas, desde la entrada en vigor del nuevo estado de alarma, para ver cómo evolucionan las medidas adoptadas en el real decreto, como el confinamiento nocturno, antes de plantear otras nuevas como un confinamiento domiciliario.
Esa medida, a la que Melilla es favorable si se aplica “con salvedades” para permitir cierto contacto con el exterior, será adoptada por el Ministerio de sanidad “cuando considere que es oportuno implantarlo”, especificó Mohamed Mohand, que considera que dicho confinamiento es “una de las herramientas más útiles para evitar la propagación del virus”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€