agosto 9, 2022 13:22

Moh destaca la colaboración marroquí y su refuerzo policial al otro lado de la valla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, agradeció ayer la colaboración de las fuerzas de seguridad de Marruecos en la contención del intento de salto a la valla que se registró a primera hora por parte de un millar de inmigrantes, en el que se pudo constatar un refuerzo del dispositivo policial al otro lado del perímetro fronterizo.

A preguntas de los periodistas, Moh señaló que Marruecos “normalmente tiene un amplio dispositivo” de seguridad en la valla, aunque este martes han comprobado que “se ha intensificado”, sin poder concretar una cifra.
Por ello, apuntó que el papel de las fuerzas de seguridad marroquíes ha sido “muy importante y relevante” y que “la buena coordinación entre ambos países existe”, ya que la reacción ante este nuevo intento de entrada irregular ha sido “otra muestra evidente de que esta coordinación y colaboración es fundamental para el trabajo en la valla”.
En cuanto al refuerzo de seguridad establecido por el Ministerio del Interior con agentes del GRS de la Guardia Civil y de la UIP de la Policía Nacional, la delegada del Gobierno aseguró que se mantiene, y destacó también el “trabajo importante» de la Policía Local para cortar los accesos al perímetro cuando hay intentos de entrada.
El número de inmigrantes que pudiera haber en la parte marroquí esperando una oportunidad para saltar la valla es “difícil de cuantificar”, según la delegada del Gobierno, aunque, independientemente de ello, puso el acento en que los intentos de entrada están protagonizados por grupos “bastante numerosos”.
En el de este martes, señaló que han sido alrededor de un millar los inmigrantes que intentaron aproximarse al vallado, de los cuales la mitad pudo llegar al perímetro, aunque finalmente ninguno de ellos consiguió entrar a Melilla.

PP y Vox pedirán hoy cuentas a Marlaska en el Congreso por los asaltos a la valla en Melilla

El PP y Vox aprovecharán este miércoles el Pleno de control en el Congreso para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los saltos masivos de la valla de Melilla registrados en los últimos días y forzarán una votación la próxima semana en la que no se descarta que insistan en pedir su reprobación.
En concreto, el PP, por boca de su diputada Ana Belén Vázquez, pretende que Marlaska detalle al Congreso cómo va a reaccionar el Gobierno tras el asalto a la valla de Melilla de más de 2.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.
«¿Por qué está siendo incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal?», reza la pregunta que el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, formulará, por su parte, al ministro del Interior.
Pero, además, ambos partidos dirigirán sendas interpelaciones sobre esta misma cuestión: el PP para que Marlaska «dé cuenta de los sucesivos asaltos a la valla de Melilla y de la política de su Ministerio para la prevención y control de los mismos», y Vox, para que aclare «qué medidas va a adoptar para proteger las fronteras españolas en Ceuta y Melilla».
Ambas interpelaciones darán lugar a la votación, una semana después, de las correspondientes mociones, donde es probable que los dos partidos planteen una vez más que el Congreso repruebe al ministro Fernando Grande-Marlaska.
Marlaska es el ministro que más reprobaciones acumula en lo que va de legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid o por el asesinato de Lardero.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas