Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh atribuye la apertura de más carriles en la frontera al trabajo entre España y Marruecos previo a la protesta de melillenses en Nador

El Gobierno de España ha abierto más carriles en la frontera terrestre con Marruecos en Melilla para dar una mayor fluidez al tránsito de vehículos y peatones, después de que en algunos días en Navidades aumentara el número de personas que querían cruzar de un lado a otro, dando lugar a importantes retenciones.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha reconocido que el número de carriles que había operativos era insuficiente para absorber la demanda que tenía la frontera, razón por la que se han abierto más en el lado español, donde ahora hay dos fijos en cada sentido y uno reversible, en función de la demanda.
Sobre el tráfico peatonal, también se ha intentado que haya “un número de carriles acorde a la afluencia de personas”, ha dicho Moh, según la cual otra mejora que se ha producido es la disminución de los tiempos en el control documental en el lado español.
En cuanto al lado marroquí, Moh ha señalado que el Gobierno de España ha solicitado a las autoridades del país vecino que también abra más carriles “en aras a la colaboración” entre los dos lados de la frontera y con el objetivo de prestar “un servicio óptimo” a la ciudadanía.
En este sentido, la delegada ha indicado que desde Melilla han hecho llegar a Exteriores algunas propuestas y peticiones respecto a la frontera para que tuviera “una fotografía real de lo que está sucediendo” en la ciudad, un trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo, pero “con más ahínco” en diciembre debido a las largas colas.

Trabajo con Marruecos
Fruto de esas conversaciones que se han mantenido con Marruecos a través del Ministerio, y con la colaboración y coordinación de la Delegación del Gobierno, “se trasladó al gobierno marroquí la necesidad de que abriera más carriles para dar más fluidez al tránsito”.
El compromiso de Marruecos para dar una mayor celeridad al tránsito fronterizo, según ha puntualizado la delegada, fue anterior a la reunión que mantuvo el gobernador de Nador con varias decenas de melillenses que se concentraron frente a su sede el 26 de diciembre.
La delegada no ha podido concretar cuántos carriles tiene operativos Marruecos, aunque ha supuesto que esa apertura será en función de las necesidades de cada momento y la afluencia de personas en momentos puntuales.
En este sentido, ha reconocido que, desde la reapertura de la frontera en mayo del año pasado, “ha sido un periodo y un proceso complicados” porque era necesario restablecer esa puesta en funcionamiento del paso terrestre de una manera gradual “y con unas condiciones que no se daban antes”.

Transfronterizos
Asimismo, respecto al problema que sufren los trabajadores transfronterizos al tener que sellar el pasaporte todos los días para acudir a su puesto de trabajo y regresar, Moh ha precisado que no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, aunque lo han transmitido a las autoridades marroquíes, que “tendrán que tomar alguna medida al respecto”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€