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Meses de octubre y noviembre

… Cómo funciona el embarcadero. Al llegar á este extremo de nuestra curiosidad, el vasco amigo, hombre respetuoso de jurisdicciones y especializaciones, nos larga su mano que por su contextura parece también hecha de hormigón armado, y nos dice: He llegado al límite de mi competencia y se me ha acabado el tiempo que podía dedicar á V., y añade, cortés: Me felicito de su curiosidad y la de los lectores de su correcto diario, ya que me ha permitido conocerle.
Le expongo mi atribulada situación y el deseo que tengo de terminar rápidamente esta andanza y con palabras breves y gesto nervioso me dice:
Por debajo de cada túnel van unas cintas formadas por un resistente tejido con un grueso recubrimiento de caucho, las que por un mecanismo de tambores movidos por motores eléctricos, adquieren un movimiento de traslación conduciendo el mineral que cae sobre ellas por la tolva que en cada caso se abra, á otras cintas que de igual constitución y análoga forma, emplazadas al final del depósito de mineral, lo eleva sobre el viaducto del embarcadero. Por esta con igual movimiento de traslación se deslizan dos cintas, una á cada costado y al llegar frente á la bodega del barco en que definitivamente ha de ser vertido el mineral, una torre metálica de ligera estructura que puede desplazarse á lo largo del muelle embarcadero, por un mecanismo ingenioso y sencillo, dobla la cinta que transporta el mineral haciéndolo caer sobre una tolva, de que va provista dicha torre, que termina en un conducto ó tubo de forma especial, que desemboca en la bodega del barco.
–¿…….?
Cada una de las cintas del embarcadero permite descargar mil doscientas toneladas por hora de trabajo de modo que funcionando las dos á la vez puede tener una capacidad de embarque de dos mil cuatrocientas toneladas por hora.
Todo el movimiento de estas cintas y demás mecanismos que comprende el sistema de embarque de mineral, requiere diversos motores eléctricos cuya potencia total se eleva á unos mil caballos.
–¿…….?
No puedo decirle á V. el coste total de estas obras.
Pero en este momento uno de los más antiguos empleados de la Compañía que se acerca á nosotros, dice con reparo y seguridad. Esta obra vale más de seis duros.
–¿Y menos de seis millones de pesetas? Le pregunto yo. I. Dos.
15-10-1922. Problemas municipales. Los tranvías.
Manoseado es el tema, pero no por ello hemos de cejar en el empeño de aportar nuestro granito de arena á este problema cuya solución ha de conseguir nuestro futuro Ayuntamiento, ya que en ella va envuelta una mejora, trascendental para la población, y además una cuestión de dignidad y amor propio.
Añeja es la historia de los tranvías de Melilla, como añeja es también la necesidad que de ellos se siente, para unir los distintos barrios de la urbe y llevar á los zocos y poblados inmediatos tan ventajosos elementos de tráfico.
Pero el concesionario de la red, un señor tan interesado por Melilla como por Pekín, lleva años y años sin hacer un estudio, sin tender un ramal, tomando á chacota los más sagrados intereses de la ciudad y tomándole el pelo á sus habitantes, que no otra cosa es el haber levantado unos paredones junto á la Aduana Marroquí, después de verse obligado á ello por las quejas y lamentaciones de un vecindario justamente indignado. Este señor concesionario ha asegurado todos los recursos ministeriales para obtener prórrogas tras prórrogas, sin duda esperando el ofrecimiento anhelado en que con una «prima» crecida le pertenece traspasar esta famosa concesión tranviaria, que no es un hecho ya, y no circulan los coches, por la frescura del concesionario y la apatía de los melillenses. Melilla, necesitada de este medio de transporte ha tenido que traer coches y autos á centenares, establecer líneas de autobuses, todo porque un señor arribista se permite la broma de tener en jaque sus intereses y jugar con la paciencia de sus habitantes. Y como el elemento tranvía es un elemento de vida para la población, que tendría en comunicación constante sus apartados barrios y cuarteles, sus balnearios, el puerto, el Cementerio, los zocos, hay que espolear al Ayuntamiento en ciernes para que se ocupe en primer lugar de cohar á la calle al actual concesionario, y de llevar á efecto la deseada reforma que tanto ha de beneficiar á nuestra querida ciudad.
Otro sí. Yo daría un consejo á los melillenses. Que esta trascendental obra no vaya á parar á extrañas manos; que en Melilla hay de sobra capitales españoles, capitales «locales» para que los beneficios queden «en casa», y no dar lugar á que como generalmente sucede, seamos tan infelices que dejemos que la compañía extranjera H ó B venga á sacarnos un bonito dividendo gracias á nuestra clásica apatía. Esto es muy importante.
— 27-10-1922. Aviación.
El sábado día 27 de octubre de 1922, el aparato pilotado por Ureta, aterrizó temerariamente cerca de Bu Hafora. El teniente Hidobro, observador, al descender del aparato en el que volaba bajo para precisar la puntería, recibió un balazo en la mano izquierda.
29-10-1922. Las cátedras de la Escuela Técnica, se proveerán por oposición.
En este mismo diario y con fecha de 29 de octubre de 1922 exponía el siguiente artículo. El Ministro de Instrucción pública señor Montejo, con fecha 10 del actual, ha dictado una Real orden, disponiendo que las cátedras de la Escuela General y Técnica se provean por oposición, como nosotros hemos pedido repetidas veces.
La citada disposición, dice así: ”Con objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el artículo tercero del Real decreto de 31 de agosto último, organizando la Escuela General y Técnica de Melilla, y de conformidad con lo establecido en el artículo tercero del Real decreto de 14 de julio de 1921 y en la Real orden de 27 de septiembre pasado, S.M. el Rey (q.D.g.) ha resuelto:
1º. Que se anuncie a oposición libre entre Doctores y Licenciados en las respectivas Facultades, las siguientes cátedras de nueva creación.
Latín.- Que tendrá acumuladas las asignaturas de Lengua Castellana, Preceptiva Literaria e Historia Literaria.
Matemáticas.- Que tendrá acumuladas la otra cátedra de esta materia.
Historia Natural, Fisiología e Higiene que tendrá acumulada las de Agricultura y técnicas agrícola.
Física y Química.
Geografía e Historia, Psicología, Lógica y Ética.
Cada una de ellas estará dotada con el sueldo actual de cuatro mil pesetas que satisfarán con cargo al crédito que se consiga en el presupuesto de gastos del Estado, Sección 13, “Acción en Marruecos, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes” y las acumulaciones con cargo a la subvención concedida a la Escuela por la Junta de Arbitrios de Melilla.
2º. Que se anuncie a oposición libre la plaza de profesor de Francés, dotada con el sueldo anual de tres mil pesetas para cuyo desempeño deberán los aspirantes acreditar que son licenciados en Letras o poseer otro título facultativo.
3º. Que se anuncie a oposición libre la plaza de profesor de Dibujo dotada con el sueldo o gratificación anual de tres mil pesetas.
4º. Que se anuncie en concurso la plaza de profesor de Gimnasia dotada con el sueldo o gratificación anual de tres mil pesetas, siendo condiciones indispensables para tomar parte en él, ser español, no hallarse inhabilitado para ejercer cargo público y poseer el título de Doctor o licenciado en Medicina y Cirugía, aconsejándose como condición preferente la de tener el título de profesor de Gimnasia.
5º. Los que obtuvieren las indicadas plazas ingresarán en los respectivos escalafones del profesorado que desempeña iguales cargos en los Centros de la Península con idénticos derechos y obligaciones; pero no podrán pasar en virtud de concurso de traslado a otros Centros distintos de la Escuela General y Técnica, hasta que cuenten cuatro años de servicio en ellas.
6º. Que se anuncia la provisión mediante concurso de la plaza de profesor de Derecho musulmán y de igual modo las de árabe vulgar y literal y de Chelja, dotada cada una con el sueldo de cuatro mil pesetas, bajo las condiciones siguientes:
a) El nombrado desempeñará la plaza durante cuatro cursos académicos.
b) Los aspirantes habrán de ser mayores de 21 años, españoles o marroquíes súbditos del Protectorado de España en Marruecos y acreditar buena conducta.
Para que puedan ser nombrados los marroquíes que sean súbditos de la indicada zona, del protectorado español, se requiere el informe favorable del Comandante General de Melilla.
c) El plazo del concurso será de un mes.
d) Una vez recibidas las instancias pasarán a informe del Comandante General de Melilla, quien hará la calificación de si los aspirantes pueden ser admitidos, en vista de los antecedentes personales que de ellos tenga.
e) Los aspirantes admitidos al concurso por la citada autoridad de Melilla, se resolverá el concurso por este Ministerio en la forma reglamentaria.
f) Una vez cumplido el plazo de cuatro años, por el que serán nombrados estos profesores, este Ministerio oído los informes del Comandante General de Melilla y el del Claustro de profesores de la Escuela indicada decidirá, si han de continuar desempeñando los cargos o si han de preverse estos nuevamente.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Madrid 10 de octubre de 1922.- El Subsecretario, Castel.
Al Comandante General de Melilla.
01-11-1922. De Chafarinas. Fiesta familiar.
El pasado domingo se celebró en el teatro de esta localidad una fiesta familiar, en la que tomaron parte algunos jóvenes artistas de la misma, los cuales, con sus meritorios trabajos, consiguieron entretener a los numerosos espectadores que invadían el salón.
El joven don José Gutiérrez hizo habilidosamente varios números de prestidigitación, que fueron del agrado del público.
Otro joven, cuyo nombre sentimos no recordar, actuó con idéntico acierto.
Cuando la función casi ya se daba por terminada, algunos señores se dieron cuenta que estaba en el salón el joven y distinguido escritor don Santiago Thomas y Domenech, que convaleciente de una enfermedad se encuentra en estas islas.
En medio de una salva de aplausos, le invitaron a que leyera algunas de sus poesías alusivas a Chafarinas, las cuales fueron publicadas en un seminario local hace algún tiempo. Accedió gustoso, y con singular maestría recitó “El paseo de los tristes”, “Ay, Chafarinas”, “La canción del soltero” y otras.
El señor Thomas fue muy felicitado y aplaudido.
Terminó la fiesta con el mayor entusiasmo. J. C. Chafarinas 25-10-1922
07-11-1922. Nuevos avances en Bani Said. Ocupación de Sidi Mesaud, Izumar y Afrau.
Dada la extensión del título expongo solamente las nominaciones del mismo.
La operación del domingo. El avance del lunes. Rescate de dos cañones. Comentario de la operación. Nuestra felicitación.
07-11-1922. Soldado muerto por el tren.
El guarda-mina Salvador Robles y otro obrero indígena llamado Duduh Ben Mohamed, dieron cuenta a sus jefes de que cerca del semáforo de la estación de San Juan de las Minas había sido encontrado el cadáver mutilado de un soldado.
Hechas las averiguaciones oportunas pudo ser identificado el cadáver, resultando ser el soldado del batallón de San marcial, Fernando de Barrios Arriba, el cual según las referencias que se tienen trató de tomar el tren estando este en marcha.
17-11-1922. Asuntos locales. 1922. El abastecimiento de aguas. I
Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
22-11-1922. Lotería Nacional.
Melilla ha sido agraciada con un cuarto premio de la Lotería Nacional. El número premiado es el 581.
23-11-1922. Aviación. Durante toda la tarde y primeras horas de la noche de ayer jueves día 23, hubo gran zozobra por desconocerse la suerte que había corrido un aparato del aeródromo de Nador, que iba pilotado por el alférez de complemento de Ingenieros Luis Angulo, quien llevaba como observador al capitán de Artillería señor Francisco Mata. Este aparato, de la primera escuadrilla, que mandaba el capitán Ureta y que había salido por la tomando parte en el bombardeo de Afrau.
Las únicas referencias que se tenían, eran las observaciones de otro aparato tripulado por el teniente Hidalgo de Cisneros, que al tomar tierra en Nador, dijo que había visto en las inmediaciones de Afrau grandes llamas y densa humareda negra, características de la gasolina al arder.
A las diez de la noche se tuvieron ya noticias concretas de lo acaecido al aparato. Volando a poca altura sobre los grupos enemigos que rodeaban Afrau, recibió varios impactos, uno de los cuales destrozó el tubo de la gasolina, por cuyo motivo cesó de funcionar el motor. Con gran pericia y serenidad, el alférez Angulo tomó tierra, planeando, a unos diez kilómetros al Este de la posición de Afrau. El aparato, por la violencia del choque, capotó, prendiéndose fuego la gasolina que quedaba en el depósito. Los aviadores, que fueron tiroteados de lejos por algunos rebeldes, procedieron inmediatamente a inutilizar las piezas de la ametralladora e incendiando al mismo tiempo el avión, para que no cayera en poder de aquellos. Una vez hecho esto, hicieron la retirada con grandes precauciones, siempre tiroteados por los harqueños, hasta que lograron acercarse al lugar donde se encontraba la harka de Amaruchen. Esta les acompañó a Dar Quebdani, a donde llegaron cerca de las diez de la noche.
El capitán Mata tenía una herida en el muslo derecho, y el alférez Angulo otra en la mano, ambas de pronóstico leve y producidas al tomar tierra el aparato.
30-11-1922. Dieciséis meses de cautiverio. Llegan a la plaza cuatro tripulantes del laud “Antonia Torres”.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
La primera noticia. En la Comandancia de Marina. En la oficina de información les encontramos. Cuando fueron hechos prisioneros. En la casa del Larbi. José Martínez en Ait Kamara. Por qué no mataron a Basallo. También ha estado en Axdir. Como recobraron la libertad…

(Continuará)

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José Antonio Cano

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