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MELILLA HACE 100 AÑOS

Meses de enero y febrero I

01-01-1921. La nueva casa del Centro del Ejército y la Armada. Colocación de la primera piedra.
Como estaba anunciado, ayer tarde a las cinco tuvo lugar el solemne acto de la colocación de la primera piedra del que será edificio (Casino) del Centro del Ejército y la Armada, en la Plaza de España. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
09-01-1921. Plaza y Campo.
En los talleres de la Compañía Española de Minas del Rif, ha quedado montada y ayer dieron comienzo las pruebas, una hermosa locomotora, recientemente adquirida en el extranjero. La nueva máquina, ha sido bautizada con el nombre de «General Fernández Silvestre».
21-01-1921. Junta de Protección a la Infancia de Melilla.
Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
25-01-1921. Reparto de juguetes a los alumnos de la Escuela Indígena.
Para solemnizar el santo de S.M. el Rey, y por iniciativa del General, comisario Regio de la enseñanza en Melilla, don Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, Barón de Casa Davalillo, se repartieron el domingo 23 de enero de 1921 numerosos juguetes, alpargatas, paquetes de azúcar y cantidades en metálico, a todos los alumnos de la Escuela Indígena de Melilla, que ten acertadamente dirigía D. Francisco de A. Sempere.
Al brillante acto que fue presidido por el Comandante General, D. Manuel Fernández Silvestre y General 2º Jefe, D. Felipe Navarro, concurrieron los ayudantes de SS.EE., señores Manera, López Ruiz, Hernández y Navarro, varios vocales de la Junta de Arbitrios, el jefe de policía señor Sánchez Lacorte, representantes de varias entidades y corporaciones, muchos comerciantes musulmanes y los padres de los alumnos.
La entrada de SS.EE. en la escuela, fue saludada por los alumnos, cantando el “Himno al Comandante General”.
Uno de los alumnos se adelantó al estrado y con entonación clara y correcta pronunciación castellana, leyó el siguiente mensaje:
“Excmo. Señor: Los alumnos de la escuela indígena de Melilla, que constantemente bendecimos los inmensos beneficios que la noble y protectora Nación española nos proporciona con la completa pacificación y tranquilidad en estas tierras africanas, recibiendo de ella, a su vez, la educación e instrucción necesarias para poder ser útiles al servicio de nuestro amado Rey Don Alfonso XIII (q.D.g.), queremos una vez más patentizar en este día tan solemne, nuestra más humilde adhesión a los AUGUSTOS MONARCAS. Al ofrecer a V.E. y dignas autoridades los debidos respetos y mostrarle el más profundo y eterno agradecimiento por la visita que se han dignado hacernos en este día,, le rogamos muy encarecidamente, haga extensivo este mismo respeto y agradecimiento a cuantos en su loable iniciativa y entusiasmo por la cultura de los indígenas, no han olvidado premiar con esplendidez nuestra constancia y aplicación, cuyos premios inmerecidos nos estimular a perseverar en tan útiles enseñanzas.
Hacemos votos y pedimos a nuestro Dios por la preciada salud de nuestro entrañable Monarca, repitiendo una y mil veces más ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY!”.
Acto continuo, el alfaquí de la escuela leyó en árabe otro mensaje de salutación e incondicional adhesión al Rey y a las autoridades.
Con la venía de S.E. escribieron otros alumnos en la pizarra algunas frases en árabe, que tradujeron al español y analizaron sus palabras gramaticalmente; resolvieron ejercicios de Aritmética y Geometría, y describieron en el mapa de España algunas lecciones.
Gratamente impresionado el Comandante General por la labor que desarrollaban los infatigables profesores de la escuela indígena, se dirigió al General comisario Regio y Claustro de profesores, y con frases elocuentísimas dio las más expresivas gracias a cuantos se interesaban por la protección y cultura de los jóvenes indígenas, estimulándoles a que perseveraran en la obra de cultura que realizaban. Después, como el más consumado arabista, dominando tan difícil idioma, se dirigió a los musulmanes y alumnos indígenas, recomendándoles siguieran con ese entusiasmo que venían demostrando por España y por el Rey, colaborando tan eficazmente en pro del Marruecos español. Calurosos aplausos y vítores oyéronse al terminar las patrióticas palabras de S.E.
Seguidamente se procedió a la distribución de los juguetes y demás donativos.
Con el himno a la Bandera, cantado por los alumnos, y la Marcha Real, que interpretó la banda de música del Regimiento de Melilla, que dirigía el señor Gutiérrez, y que respetuosamente fue oída de pie, se dio por terminado el acto, del cual guardaron todos los concurrentes grato recuerdo.
25-01-1921. La piratería en el Rif. El pailebot “San José” es abordado por los moros, llevándose tres tripulantes y parte del cargamento. El viento le alejó de la costa y ganó el Peñón de la Gomera.
La negra historia de la piratería rifeña, registra un caso más y continuará la serie, hasta el día en que toda la costa, desde Punta el Mina a Tres Forcas esté ocupada. Por eso, ni nos indigna, ni nos alarma. Además, cuando pueda escribirse con todos sus antecedentes esa historia, habrá desencantos y sorpresas.
Las lanchas cañoneras adquiridas recientemente por el Ministerio de Marina para la vigilancia de las costas del Rif y de Yebala, no prestan todavía servicio y es sensible. Los cañoneros, que han sido y son utilísimos, no se hallan capacitados para persecución de embarcaciones morunas, como tampoco para impedir el contrabando, no ya de pertrechos de guerra, si no de sustancias alimenticias. De ahí el júbilo con que fuera acogida la nueva de la compra y de la salida para Marruecos de la escuadrilla, que no ha llegado a su destino, por estársele completando el armamento.
La costa, desde el Cabo de Tres Forcas hasta Quilates, se halla protegida, pero desde aquel punto hasta la desembocadura del Lau, ofrece todavía peligros, sobre todo en la parte más occidental, en los límites del Rif y Yebala.
El hecho que vamos a relatar no se ofrece claro ni diáfano. Hay sombras que la oscurecen. Nos abstenemos de todo comentario, pues las autoridades encargadas de la sumaria, harán luz sobre los puntos oscuros, limitándonos a dar el relato de nuestro activo corresponsal en el Peñón de la Gomera, don Juan Jaquetot.
Las primeras noticias. Violencia de los rifeños. Mientras van a tierra se aleja el barco. Peñón de la Gomera 22
Media hora antes de llegar el vapor correo, ha entrado en esta ensenada el pailebot “San José”, saqueado por los rifeños. A bordo hay tres tripulantes. Los otros tres, el patrón, un hijo de éste, y un marinero, han sido secuestrados.
Bajamos a la Marina, con varios amigos y ya se encontraba allí el Comandante Militar, don Adolfo García Cantorné, adoptando las medidas que el caso requería. Dicen los tripulantes que las corrientes llevaron al pailebot sobre la costa, viéndose imposibilitados de contrarrestarla por falta de viento. De la playa salieron varios cárabos en dirección al barco, rodeándolo y amenazando a los españoles.
El marinero que me da estas noticias, está todavía tan impresionado, que no deja de sollozar y se aflige recordando que al patrón lo arrojaron de cabeza al bote. Su hijo, pequeño grumete, logró escapar tres veces, refugiándose en la cámara pero de allí lo sacaron a viva fuerza y al bote fue con su padre y el otro marinero.
Se han llevado la documentación, la brújula, ropas y cuantos enseres había a bordo, además de cierto número de sacos de maíz. Se proponían, sin duda, hacer nuevos viajes hasta dejar desmantelado el pailebot, pero como éste tenía desplegadas las velas y se levantó vientecillo, consiguieron alejarse de la costa y buscar refugio en esta isla.
No es posible todavía conocer la kábila a que pertenezcan los piratas. De las cercanas, no se sospecha, pues están en las mejores relaciones. Deben ser sin duda de Mentigua o de Mostaza.
Otros detalles. No se proponían secuestrarlo. Peñón de la Gomera 23
Amplio los detalles que había comunicado antes respecto al saqueo del pailebot “San José” y secuestro de tres de sus tripulantes.
El barco es de la matrícula de Canarias y había llegado a Málaga para cargar maíz con destino a Alhucemas. En Málaga tomó tres tripulantes, que son precisamente los que quedaron a bordo. Embarcaron el mismo día de la salida y por eso desconocen el nombre del patrón y del otro marinero.
Existe fundada creencia de que los piratas no trataban de secuestrar a los tripulantes, sino simplemente conservarlos en rehenes mientras terminaba el saqueo.
Los sacos de maíz y enseres del buque, fueron conducidos a la playa de Las Chozas.
Se esperan instrucciones de la Comandancia General y de la Comandancia de Marina, y se ha pedido nueva documentación a Málaga, a fin de conocer antecedentes de la tripulación y del cargamento. El comandante militar ha llamado a los jefes vecinos. Es posible que los piratas no tarden en libertar a los secuestrados. CORRESPONSAL
26-01-1921. Plaza y Campo.
En varios camiones automóviles, ha sido transportado á la posición militar de Uestia, para ser tendido sobre el río Kert, el segundo puente de la antigua línea ferroviaria de Horcas Coloradas.
27-01-1921. Plaza y Campo.
El billete número 31.292, favorecido con un cuarto premio, en el sorteo de la Lotería Nacional celebrado ayer miércoles día 26, ha sido vendido en la Administración número 2, que regentea doña Teresa Martínez.
Anoche se ignoraba quien o quienes pueden ser los poseedores del afortunado billete.
28-01-1921. Han comenzado oficialmente las obras del tranvía.
Puede decirse que hoy se inauguran oficialmente las obras del tranvía, por el que venimos suspirando hace varios años.
Se inician los trabajos en las cocheras que se construyen cerca de la Aduana Marroquí y han de estar terminadas en el improrrogable plazo de dos años, es decir, en Enero de 1923. Celebraremos que así ocurra. Aunque dada la táctica desarrollada hasta ahora por el concesionario, nada puede afirmarse concretamente y precisa formular toda clase de reservas.
28-01-1921. Plaza y Campo.
La Compañía Española de Minas del Rif, ha recibido importante cargamento de material móvil y fijo, entre el que figuran varias vagonetas de hierro para el transporte del mineral y numerosos raíles.
28-01-1921. Plaza y campo.
Ayer se recibieron noticias de Alhucemas comunicando haber fondeado sin novedad, en aquella bahía, el pailebot “San José”, que los pasados días fue saqueado por los indígenas frente a la playa de Mostaza.
El “San José” llegó remolcado por el velero de motor “Julia”. En seguida se procederá a efectuar la descarga del Pailebot, con objeto de conocer el número de sacos sustraídos por los kabileños.
Respecto a los cautivos, parece que no han sido todavía libertados.
29-01-1921. Plaza y campo.
El billete número 31.292, agraciado en el último sorteo de la Lotería, con un cuarto premio, pertenecía a la Administración número 2, que regentea doña Teresa Martínez, y fue expendido la mitad por el revendedor Aureliano Ávila (a) el «Cojo», y la otra mitad por Francisco Avellano. Este último desconoce los nombres de las personas a quienes vendió los cinco décimos.
El «Cojo» expendió los cinco billetes a los pescadores Antonio Salguero, Francisco Avellano y otro apellidado Perelló. Nuestra enhorabuena a todos.
30-01-1921. Plaza y campo.
La tercera serie del billete número 31.292, favorecido con un cuarto premio en el último sorteo de la Lotería nacional, fue expendido por el vendedor oficial de la Administración nº 2, Eduardo Ruiz Rodríguez. Entre los agraciados figuran Ladi Morcillo, doña Isabel Navarro y varios obreros, cuyos nombres no recuerda el vendedor.
01-02-1921. Plaza y campo.
Según noticias recibidas ayer de Alhucemas, efectuada la descarga del pailebot “San José”, saqueado por los moros frente a Mostaza, se ha notado la falta de ochenta sacos de maíz. Ignorase cuando serán libertados el patrón y los dos marineros de dicha embarcación.
02-02-1921. Plaza y campo.
Nuestra ciudad se ha visto de nuevo favorecida, en el sorteo de ayer miércoles, con dos cuartos premios. Los números agraciados son el 4.562 y 25.424.
Anoche se ignoraba quiénes son sus poseedores.
04-02-1921. Libertan al patrón para que gestione el rescate de su hijo y del otro cautivo.
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
Al fondear el “Gandía”. Cuando salieron de Málaga. Los moros asaltan el pailebot. Humo a la vista. Al cesar la alarma se continúa el saqueo. El cárabo zozobra. Una broma pesada. El cautiverio. Liberación del patrón. Detalles complementarios.
06-02-1921. La cuestión del tranvía. Justa indignación.
Nuestro editorial de anteayer, acerca del comienzo de las obras del tranvía y falta de plano de replanteo, ha producido sensación.
Los melillenses se encuentran indignados por la burla de que son objetos. Muchos creen que terminarán los dos años y no tendremos tranvía.
Pero en fin, sobre lo pasado no cabe volver, y sólo nos resta ahora vivir prevenidos y vigilantes, para evitar nuevas burlas y desencantos.
06-02-1921. Una embarcación en peligro.
El fuerte viento de Poniente de ayer, puso en peligro a una embarcación pesquera, que después de permanecer varias horas dedicada a sus faenas, se disponía a ganar el puerto.
Se trataba del bote de motor y vela conocido por el del “Cholvi”.
Una racha de viento le destrozó la vela, inutilizándole más tarde el motor.
Estos contratiempos fueron advertidos desde el puerto, de donde salió a poco el bote “San José”, con objeto de prestarle auxilio.
Luchando con el oleaje, el “San José” logró acercarse a la embarcación en peligro, trayéndola a remolque.
La diligencia con que se acudió en auxilio del buque desarbolado, evitó que el accidente tuviera más graves consecuencias… (Continuará)

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

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