Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Menosprecio al españolito currante

melillahoy.cibeles.net fotos 1776 Antonio Salido

¿“Semos o no semos” europeos o de la Comunidad Económica Europea? Lo escribo así, en lugar de “somos o no somos”, porque me da a mí que este gobierno sigue tomando al español currante o “españolito” como si aún fuésemos “analfabetos”, o incluso, muy “ignorantes con lo que acontece en el mundo laboral y salarial de nuestro entorno.

Querido lector o lectora, para cualquier ciudadano lo peor de esta crisis, que nunca termina, son los grandes niveles de desigualdad y de exclusión social que día a día denuncian que la anunciada recuperación económica y laboral (vía gobierno) no está llegando a las personas. La prueba más clara de esa desesperante realidad son los casi 5 millones de parados que aún perduran y las centenas de miles de hogares donde no entra ningún ingreso laboral. Por si estos datos no fueran suficientemente alarmantes, estos días el Eurofound, que es la agencia del mercado laboral de la UE, después de realizar una encuesta a unos 440.000 trabajadores europeos, nos dice que el incremento de la tímida recuperación del empleo en España no solo no aporta cualidad, sino que destaca por ser un empleo inseguro y precario. O dicho de otra forma, que además de escaso es malo. Tanto, que esos españolitos con empleo soportan condiciones de trabajo peores que la media europea.

Para entendernos, mientras en la UE el 17% teme perder el empleo, en España, esa España “tan mejorada” según el gobierno del PP el porcentaje es del 26%. Al mismo tiempo, la cuota de trabajadores que tienen menos de 11 horas de pausa entre el final de de su jornada y el principio de la siguiente es del 49% (muy preocupante y deprimente para la conciliación familiar), la más alta de todos los estados miembros. Existen muchos que solo pueden disfrutar de ver a su hijo/a despierto/a los fines de semana, con lo necesaria que es una sonrisa, un mordisquito y una caricia recíproca bebé/padres. Tan cierto como que, solo el 9% de los empleados y no el 20% como el resto de la UE, pueden adaptar el horario a sus necesidades. Además, el 35%, ocho puntos por encima de la media, está sometido a presiones por objetivos muy ajustados, etc.

Amigo lector/a, lo agradable de la encuesta de la Eurofound es que a pesar de todas estas anomalías laborales consentidas que perjudican a la salud física y psicológica de la población ocupada, el currante españolito tiene la tasa de abstención más baja de Europa y la más alta de convivencia y bienestar en el trabajo. Es decir, tiene poco trabajo y malo, con el añadido salarial muy inferior a la media de la Comunidad Europea, no se le respeta su derecho ni dignidad pero es el que menos se ausenta y, encima, crea un buen ambiente laboral.

Señores del gobierno, “muy patrioteros” todos, se les llena la boca y la mente cuando mencionan a ESPAÑA, que me perdonen nuestros currantes españoles por denominarles “españolitos” pero, se me antoja que así es como nos ven desde “arriba” desde el poder, simples “currantes españolitos”, yo también lo fui durante 42 años. Ayer leía también cual era el SMI en otros países de nuestro entorno y sentía vergüenza ajena por la diferencia abismal entre la de ellos y la nuestra. A pesar de ser aprobados ayer un SMI de 800 euros, ¿Lo veremos en el 2017 señores ministros y presidente de “chiripa, de penalti en la prórroga”? Me da a mí que ya están poniendo paños calientes. Aplican el menosprecio y el menos precio salarial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€