Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Menos mal que sucedió de noche: ¿Qué habría pasado si el terremoto del pasado lunes hubiera sucedido en horario escolar?

Csi-f quiere poner el foco de atención en la situación de los centros educativos con respecto a la seguridad de todos sus usuarios. Si el terremoto hubiese ocurrido en horario escolar, habríamos tenido que lamentar no solo daños materiales o estructurales ya que los centros no están ni preparados ni formados en temas de prevención.

A muchos docentes, al volver el martes a las aulas, les han asaltado multitud de cuestiones relativas a su seguridad en los centros educativos, ¿son seguros los centros? ¿Están preparados para cualquier emergencia que precise de una evacuación? ¿Tenemos la formación específica? ¿Están supervisados al menos los planes de evacuación de los centros o cada uno hace la guerra por su lado?
El Ministerio de Interior dispone el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Por lo que respecta a Actividades docentes el RD establece la obligatoriedad de realizar un Plan de Autoprotección, en el que se incluye un plan de evacuación y se establece la realización de un simulacro ante diversas emergencias. Pero ¿realmente se realizan? ¿Estos planes quién los ha diseñado? ¿Están supervisados por alguien? ¿Qué tiene que decir la dirección provincial al respecto? Hay centros que simplemente llevan años sin realizar este simulacro…
A nadie se le escapa que en la ciudad tenemos algunos centros en malas condiciones como por ejemplo el centro de educación de personas adultas “Carmen Conde Abellán” (edificio de la Mezquita) o el conservatorio de música situado en la calle Miguel Zazo. Muchas son las grietas que han surgido o ya estaban y es por ello por lo que CSIF reitera la necesidad de la finalización de la obra del mercado central. ¿Qué podría haber pasado en el conservatorio que fue recientemente apuntalado si no se hubieran tomado las medidas oportunas? En este sentido CSIF alaba la rápida y acertada actuación del MECD de trasladar a otro centro dicho conservatorio y esperamos que la reacción por parte del ministerio sea igual de rápida y acertada al problema de la prevención. Que se desplace un técnico del ministerio para ver la situación de los centros es una medida tranquilizadora y adecuada pero no dejará de ser un parche si no cogemos el toro por los cuernos y se hace autocritica del trabajo que se realiza en la prevención de riesgos laborales.

El departamento de prevención de riesgos laborales está integrado en la estructura de la dirección provincial desde el año 2007 pero en la actualidad no funciona como debería de funcionar, es un departamento que está vacío. El tema que tenemos entre manos es nada más y nada menos que la seguridad de toda la comunidad educativa y como suele suceder en estos casos, no se toma con toda la seriedad que se debe de tomar el asunto hasta que no ocurre una catástrofe. ¿Acaso debemos de esperar otra catástrofe con desgracias personales para que de una vez por todas se aborde este problema con la seriedad requerida? Señores de la Dirección Provincial, desde el sindicato CSIF exigimos que pongan a la persona idónea que tenga la titulación y experiencia adecuada al mando de este departamento para que lidere, asesore, exija y haga cumplir la ley de prevención que es la que nos protege y no espere a que se produzca una desgracia personal para remediar esta situación que tanto les importa a todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€