La Asociación Moshe Benmimoun por el Patrimonio Judío Marroquí y la Cultura por la Paz, en colaboración con la Asociación Forum Filosófico de Melilla para el Pensamiento y la Educación, con la presencia de miembros de la Asociación Melilla para la UNESCO realizaron el pasado sábado 7 de febrero una visita cultural a lugares emblemáticos, paisajísticos y urbanos de la provincia de Nador como es el Santuario o Morabo judío del Rabí Saadia Edaty, también venerado por los musulmanes con el nombre de Sidi Youssuf. Es el Morabitismo típico del Magreb (Norte de Marruecos y Argelia predominantemente) donde se mezclan elementos del Sufismo (misticismo Islámico) con creencias locales.
El Morabo o Morabito es conocido como construcción realizada fuera de los núcleos urbanos donde se halla enterrado un Santón que es venerado por la gente local, convirtiéndose así en lugar de peregrinación. Desde la Frontera de Melilla hacia Marruecos de Beni-Enzar nos desviamos por la carretera que perimetralmente rodea al núcleo urbano de la ciudad de Nador en la dirección de Alhucemas para acceder al Santuario de Saadia Edati desde el arcén por una rampa de pocos metros. Hasta hace pocos años antes de la construcción de esta nueva carretera el acceso al Santuario se encontraba en un desvío de la carretera principal que conecta Beni-Enzar con Nador, llegando a un camino en zigzag subiendo la montaña que tenía si cabe un encanto más místico que el actual acceso.
Dentro del Santuario destaca un patio con un árbol y una enorme roca pintada con cal blanca donde se supone está enterrado el santo, a su izquierda una construcción que sirve de refugio de peregrinos en cuya pared se encuentran sendas placas de mármol blanco con inscripciones en hebreo y español. En las mismas se informa que las obras de este recinto y su carretera fueron hechas por el Muy Honorable Sr. Don Isaac Bendayán de Melilla con residencia en Caracas (Venezuela) fechada en el mes de Nissan del 5712 (abril de 1952) siendo Gran Rabino de Melilla y Villa Nador el Reverendo David Salomón Cohén.
Una segunda placa menciona que fueron ampliados y remodelados sus accesos gracias a la generosidad de Don Saadi Cohen Zrihen y su esposa Doña Simi Bendayán (hija del primer promotor) siendo la fecha de su reinauguración correspondiendo al 10 de Adar 5777 (12 de marzo de 1995) con el beneplácito de S.M Hassan II Rey de Marruecos.
Saadia Edaty-Sidi Youssuf
La fuente de la leyenda del Rabí Saadia Edaty (Sidi Youssuf para los musulmanes) viene recogida en la publicación del “Itinerario Místico-Mágico” por Ikelaia” de L. Calderón y A. Ponce situando el santuario en una barrancada de las faldas del Monte Gurugú.
En la España Medieval del año 1239 se produjo un Progromo en la judería de Sevilla que fue asaltada y saqueada produciéndose una gran matanza de judíos provocando con ello una diáspora abandonando Sefarad entre otros muchos “Siete Santos Varones” para llegar atravesando el mar a otras tierras más hospitalarias y seguras, pero un fuerte temporal hizo que su barco naufragara arribando a las costas de Nador nuestro protagonista el Rabí Saadia Edaty.
Los lugareños lo describen con una segunda versión de este santo judío eremita que vivía en una de las cuevas de las faldas del Gurugú que era poseedor de una especial “Baraka” (Don Divino) con el poder de sanar enfermos y curar los males. Por designio del Todopoderoso para que su tumba no fuese ni profanada, ni se produjesen robos hizo arrojar una gran roca de la montaña con el objeto de cubrir su tumba. Siendo por ello costumbre de frotarse el cuerpo en la roca para pedir deseos de sanación, encendiéndose velas en un hueco realizado exprofeso a la derecha de la roca, dejando además algún exvoto colgado en la rama del árbol situado junto a la roca.
SHOÁ – Conmemoración Víctimas del Holocausto
En el salón principal del recinto del Santuario de Saadia Edaty tuvo lugar un acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá), siendo cada 27 de enero oficialmente reconocido por la ONU desde el año 2005 para recodar el genocidio Nazi contra judíos y otras minorías entre los años 1933 y 1945.
Según lectura de Juan Carlos Cavero –Presidente del Fórum Filosófico de Melilla- el 27 de enero de 1945 fue cuando se produjo de liberación del Campo de Concentración y Exterminio “Auschwitz-Birkenau” por parte de las tropas del Ejército Soviético lideradas por el joven oficial judío Anatoly Shapiro. Frente a este pasado ignominioso se busca el principio de unión de la humanidad, de la paz que nace de la empatía al comprender su historia y unirnos en compasión. Encendiéndose cada vela como gesto justo que enciende la luz de la esperanza, que ilumina la memoria con el deseo que el corazón nos guíe hacia una Paz perpetua. El encuentro estuvo además animado musicalmente con las interpretaciones de Abdelali Errahmani – Presidente de La Asociación Moshe Benmimoun-.
Por último, fueron entregados sendos diplomas de reconocimiento como el recogido por Juan Antonio Vera Casares –Presidente de UNESCO-Melilla- que también dedicó unas palabras en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Finalmente quisiera agradecer a las autoridades tanto españolas como marroquíes las facilidades y atenciones recibidas para la exitosa realización de esta excursión cultural.
Juanjo Florensa (Asociación Melilla para la UNESCO)



