Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta tendrán 10,3 millones en 6 años para informatizar aulas

Melilla y Ceuta dispondrán de casi 10,3 millones de euros de fondos europeos en el sexenio 2021-2027 para llevar a cabo cuatro proyectos de cariz informático en sus aulas con el fin de mejorar el sistema educativo y potenciar los sistemas de aprendizaje.
El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, subrayó que uno de los objetivos de estas actuaciones financiadas con fondos europeos es desarrollar productos y servicios que permitan contribuir a lograr una “inclusión digital”.
Así, explicó que en el curso anterior, cuando hubo que suspender la actividad lectiva presencial por la pandemia, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de las necesidades digitales de los alumnos matriculados y sus familias que permitió comprobar que 5.800 carecían de dispositivos para seguir las clases de forma telemática en casa, casi un 30 % del total que hay en Melilla.
Las actuaciones que se van a acometer con fondos europeos buscan favorecer una transformación digital en España haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y en casa, combatiendo la brecha digital de las familias con dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus hogares y fomentar la aplicación de metodologías.
Se trata, en concreto, de cuatro proyectos de cariz informático los que se van a financiar con cargo a los Fondos Feder hasta 2027, el primero de ellos de 762.000 euros para entregar dispositivos móviles, como portátiles y tabletas, para los centros educativos, que a su vez los prestaría al alumnado.
El segundo, de mayor cuantía económica, tiene 6 millones de euros para la instalación en Ceuta y Melilla de aulas digitales interactivas, mientras que el tercero, de 3,5 millones, es para sustituir el Sistema Educativo Digital Alborán por un nuevo programa informático que cubra las necesidades.
El último de los cuatro proyectos es un plan de formación de competencias digitales docentes, objetivo en el que ya se ha trabajado desde el inicio de la pandemia ofertando diferentes acciones formativas para el profesorado.
Estas actuaciones con fondos europeos se unen a la “apuesta muy importante” por parte del Gobierno desde el inicio de la pandemia para dotar de fondos a todas las autonomías para paliar la brecha digital, de los cuales a Melilla han llegado 1,7 millones de euros para la compra de material informático, si bien la mayor parte, 1,3 millones, están actualmente en proceso de ejecución.
En total como recordó Berbel, Melilla ha recibido 7 millones de euros de fondos covid para el ámbito educativo, de los cuales 1,34 millones se han destinado a material higiénico-sanitario, casi dos a recursos humanos y hay más de 625.000 euros en un convenio con Red.es para adquirir 1.059 portátiles para colegios e institutos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€