agosto 9, 2022 12:34

Melilla vota a favor de una renovación «efectiva» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Concentración del año pasado por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

La Conferencia Sectorial de Igualdad acordó el pasado jueves de manera «unánime» la puesta en marcha de mecanismos necesarios para la renovación «efectiva» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una propuesta que tiene como fin la consolidación de dicho pacto y que cuenta con el respaldo del Estado y de todas las comunidades autónomas, entre ellas Melilla.

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, quien participó en la reunión extraordinaria de dicha conferencia, explica que para ello se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar un documento en el que se recogerán las «medidas normativas, administrativas y de política pública», así como los mecanismos de financiación para el «cumplimiento efectivo del compromiso» de renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito el 25 de noviembre de 2021.

Ejes de trabajo
Los ejes principales que abordará ese grupo de trabajo son la «permanencia» de dicho pacto, garantizar un sistema de protección estable, una mejora en el sistema de cogobernanza y el refuerzo en la prevención y detección de todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres y niñas. También se pactó mejorar y complementar el Mapa de Recursos de Atención Integral adaptándolo a los convenios de Estambul y Varsovia.
En este pacto se incluirán además nuevas manifestaciones y ámbitos de violencia machista, como la violencia vicaria, la digital o la económica, así como se establecerá un sistema de evaluación para «revisar» las respuestas coordinadas contra estas. Asimismo, se elaborará un catálogo de «buenas prácticas» y reforzar la respuesta institucional contra la violencia de género.

«Tenemos muy claro que este es un pacto que vino para quedarse», afirma con aplomo Treviño, quien sostiene que es necesaria una posición «firme y contundente» contra las violencias machistas y «no hacerle el juego a la ultraderecha». «Nos estamos jugando la vida y cualquier paso atrás en estos temas es injustificable», advirtió.
El grupo de trabajo tiene previsto reunirse de forma virtual entre abril y mayo para confeccionar dicha propuesta, en junio se prevé que se presenten las conclusiones en la Comisión Técnica para aprobarlo en la Conferencia Sectorial en la segunda quincena de julio.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas